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Ediles de “Políticas para la República” proponen localizar la nueva terminal en la estación de trenes

Los concejales que constituyen la tercera fuerza en Paraná consideran que es mejor opción que la decidida por el intendente Adán Bahl.

Hace ya varios meses que los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, de “Políticas para la República”, tercera fuerza en el Concejo Deliberante de Paraná, se manifestaron contrarios a la opinión del secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Arq. Guillermo Federik, quien definió que la gestión de Adán Bahl de emplazar la nueva terminal de ómnibus de Paraná en el rulo del túnel.

“La ubicación en la zona de calle Gobernador Uranga entre las calles Soler y Ambrosetti, viene heredada de la gestión de Sergio Varisco. En diciembre de 2016, mediante la Ord 9542, se declaró por mayoría, de utilidad pública y sujeto a expropiación el mencionado predio con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Ahora desde el Bloque Políticas para la República proponen que se debata técnicamente, con una mirada integral de la movilidad urbana y también de cara a la ciudadanía, la nueva ubicación de la Nueva Terminal de Ómnibus”, pidieron los concejales.

En la presentación que realizaron los secretarios del Ejecutivo Municipal efectuadas recientemente, desde Políticas para la República estuvo presente el concejal Emiliano Murador.

Al respecto Murador sostuvo que se le hicieron algunos planteos muy importantes y le solicitaron conocer los informes técnicos que mencionó el Secretario. “Para realizar ese debate, es imprescindible conocer el contenido de los informes con los que se dice contar, estudiarlos y debatirlos. El Ejecutivo alega que fueron realizados por especialistas. Nosotros como partido también contamos con especialistas en la materia y nuestras conclusiones son diferentes, por eso queremos conocer la letra fina de los informes, porque toda investigación científica para serlo tiene que ser validada por pares, mostrar los datos abiertos para replicar los modelos y estar abierta a refutaciones que en caso de no ser tomadas deben ser fundamentadas. Queremos un debate serio, maduro y de cara a la ciudadanía para que ellos puedan entender la cuestión y las dos posturas que existen al respecto.”, sostuvo Murador.

Visiones en disputa.

En un comunicado alcanzado a Dos Florines, los ediles entienden que el debate acerca de ¿Dónde ubicar la nueva estación de colectivos?, cuenta hoy con dos posturas diferentes que se sustentan en visiones diferentes del desarrollo de la ciudad. Por un lado la mencionada desde el Ejecutivo municipal y por otro en el predio de la actual estación de trenes, que es la que sostienen desde Políticas para la República, que nace del Plan Estratégico de Movilidad que presentaron en noviembre de 2020.

El proyecto que tiene la firma de los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, no sólo aborda la cuestión de la ubicación de la estación de colectivos, sino que es un proyecto integral para todos los aspectos que tienen que ver con la movilidad. “Murador y Beccaría coincidieron que es un proyecto factible de ser aplicado que pusieron a consideración de la población previamente mediante reuniones de Planeamientos Participativos y luego con su presentación a las otras fuerzas y al ejecutivo municipal. Concluyeron que es una propuesta perfectible, seguramente, pero no son informes preliminares sino un proyecto presentado y en tratamiento”, expresaron.

La propuesta de emplazar la Estación de Ómnibus en el predio de la actual estación de trenes, se destaca por tener una visión centrada en el usuario de la misma, por un lado su cercanía al centro de la ciudad que favorece a la caminabilidad ya que la estación de trenes se encuentra a seis cuadras de la Plaza Primero de Mayo, favoreciendo tanto a paranaenses como a quienes vienen a la ciudad, así como también la potencialidad de desarrollo que tiene para generar en este sector si se reconvierten algunos usos de la tierras que se encuentran vacantes y son de propiedad estatal.

Por último sostuvieron que es la única implantación que puede garantizar una verdadera multimodalidad ya que podrá integrar el transporte automotor particular y público, el ferroviario y otros que pueden incorporarse como la movilidad en bicicletas.