Dueños de Frigorífico Alberdi compraron nueva planta: Nación lo informó como “operación de concentración económica”
22/11/2024
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia informó este jueves que aprobó 27 operaciones en julio, agosto y septiembre. Se detalla allí que Leonardo y Federico Lequio, propietarios de Frigorífico Alberdi, adquirieron Black Bamboo Enterprises en agosto por más de $50.000 millones. Dos Florines
Durante julio, agosto y septiembre de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Secretaría de Industria y Comercio aprobaron sin condicionamientos un total de 27 “operaciones de concentración económica”. Dentro del listado informado oficialmente este jueves, se incluye la compra del Frigorífico Hughes por parte de los dueños de Frigorífico Alberdi de Oro Verde, cuya operación fue concretada en agosto.
Desde el Gobierno nacional explicaron que la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC) establece que, cuando dos o más empresas se fusionan, una empresa adquiere otra, una parte de la otra, o algún activo de la otra, se asocian o realizan cualquier operación que las une, y dicha operación supera determinados umbrales (facturación de todas las empresas afectadas en Argentina), estamos ante una operación de concentración económica que debe ser notificada, para su análisis y eventual autorización a la CNDC.
En ese sentido, se indica que “Leonardo Luis Lequio y Federico Lequio adquirieron el 100% del capital sobre Black Bamboo Enterprises S.A.U”. Cabe aclarar que se trata del Frigorífico Hughes, una planta industrial ubicada en la localidad homónima, en la provincia de Santa Fe, de capitales chinos. Según consta en los documentos, el perfeccionamiento de la transacción se produjo el 28 de mayo de 2024 y respecto de los montos se indica oficialmente que, al momento del cierre de la operación, equivalía a $50.619 millones (poco más de 50 millones de dólares al precio oficial), supo DOS FLORINES.
“La operación genera relaciones horizontales y verticales en la actividad de faena y despostado de ganado bovino, de la cual se obtiene la carne in natura, la venta de carne in natura (a través del comercio minorista) y la comercialización de los desperdicios cárnicos derivados de la faena de ganado bovino, sin que esto despierte preocupación desde el punto de la vista de la competencia en ninguno de los mercados relevantes en el marco del actual reforzamiento vertical, ni en el análisis de los efectos horizontales. La operación tramitó bajo el procedimiento sumario, siendo aprobada el día 14 de agosto por medio de la Disposición CNDC Nº 107“, informó Nación este viernes.
Las inversiones de la familia Lequio
En la Disposición de la CNDC se informan las inversiones del grupo económico de los hermanos Lequio, entre los que se incluyen la planta ubicada en la localidad de Oro Verde. A continuación, el detalles de las empresas.
Sociedad Anónima Carnes Pampeanas: planta frigorífica dedicada a la faena de ganado bovino que luego se procesa en cortes envasados al vacío (carne in natura) para su venta al exterior y, en menor medida, al mercado interno (tanto al por mayor como en una carnicería propia). Venta de los desperdicios (de la faena) a terceros. Posee un pequeño feedlot para engorde de ganado bovino.
Frigorífico Alberdi: Planta frigorífica de faena de ganado bovino que luego se procesa en cortes envasados al vacío (carne in natura) para su venta al exterior y, en menor medida, al mercado interno (tanto al por mayor como en una carnicería propia). Venta de los desperdicios (de la faena) a terceros.
Diamond Protein: Elaboración, venta mayorista y exportación de subproductos cárnicos (sebo, harina de huesos, entre otros) y aceites y grasas de origen animal a partir del procesamiento de desperdicios cárnicos (derivados de la faena) obtenidos de otros frigoríficos (del propio grupo económico y de terceros). Producción y venta de detergentes y jabones.
Al Fuego: Venta de carne a nivel minorista (posee 10 carnicerías en todo el país). Servicios de gastronomía (cuenta con dos restaurantes).