Desde el Interbloque Juntos por Entre Ríos recordaron que son dos materias pendientes en la provincia. Además, se aprobó declarar Área Natural Protegida a una zona de la provincia.
El interbloque de Juntos por Entre Ríos de la Cámara de Diputados instó a reabrir el debate sobre los humedales y el uso de agroquímicos. Fue en el marco del debate que tuvo lugar en la sesión de la Cámara de Diputados, donde se aprobó declarar Área Natural Protegida a una zona de la provincia.
“Los humedales no están categorizados como tales y no existe una legislación que los proteja”, afirmaron desde el Interbloque Juntos por Entre Ríos. Recordaron que otra de las materias pendientes es la regulación del uso de agroquímicos.
En la sesión de este miércoles se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declara Área Natural Protegida -en la categoría Reserva de Usos Múltiples- al Establecimiento “La Porota”, ubicado en los distritos Espinillo y Tala, departamento Paraná.
Durante el debate que se dio a partir de la iniciativa, la diputada radical Gracia Jaroslavsky destacó “el buen trabajo” realizado por la diputada Carina Ramos (autora) y por el Director de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc, pero sostuvo que no alcanza e instó a sus pares a avanzar en un marco legal que proteja a los humedales.
En este sentido, consideró que la Ley Nº 10.479 (que rige las áreas protegidas de la provincia) adolece de las disposiciones necesarias para el manejo de las islas y humedales: “No están categorizados como tales y no existe una legislación que los proteja. Mientras tanto vamos declarando zonas como áreas naturales protegidas, pero necesitamos una ley integral que garantice la preservación de nuestro ecosistema”, dijo y recordó que el año pasado presentó un proyecto sobre humedales, pero nunca fue abordado.
Luego la legisladora afirmó que “el Estado debe diseñar una política ambiental, determinar cuáles son las zonas de humedales, preservar sus reservas y hacer de Entre Ríos una provincia sustentable”.
“Existen múltiples herramientas tecnológicas que -si el Estado se preocupara por la biodiversidad- podría estar utilizando para definir cuáles son sus humedales y ejercer políticas de preservación sobre ellos”, remarcó.
Otra de las materias pendientes que tiene la Legislatura fue mencionada por el diputado Nicolás Mattiauda (PRO): se trata de una ley que regule el uso de los agroquímicos en la producción rural de Entre Ríos.
Tras una serie de fallos judiciales y las promesas recurrentes que el gobernador Gustavo Bordet realizó en las últimas Asambleas Legislativas, en la provincia sigue habiendo un vacío legal y no hubo voluntad política para legislar sobre la materia. Tampoco se terminó de conformar la Comisión Bicameral que iba a ser la encargada de avanzar en este sentido, señaló.
“Que el oficialismo no se llene la boca hablando de ambiente porque no ha sido capaz de llevar adelante un trabajo integral para resolver esta problemática”, sostuvo el diputado y propuso que ingrese a la comisión legislativa correspondiente el proyecto que el Ejecutivo anunció a fines del año pasado: “Nos queda algo de tiempo, propongo que empecemos a tratar ese proyecto”.