Diputados aprobó la Ley de Participación Público-Privada en Entre Ríos
28/02/2018
En la primera sesión ordinaria del 139 Período Legislativo obtuvo sanción definitiva, convirtiéndose en ley el proyecto de La Madrid.
En una controvertida sesión, donde el oficialismo desestimó el tratamiento sobre tablas de un proyecto del diputado Sergio Kneeteman sobre la delicada situación de El Diario, la Cámara Baja provincial aprobó el proyecto de ley que presentara oportunamente Joaquín La Madrid (Cambiemos) y que tuvo acogida en su momento de parte del gobernador Gustavo Bordet.
Basado en un modelo aplicado a nivel nacional, el diputado de Concordia intentó brindar un marco legal para la ejecución de las diferentes formas de cooperación entre el sector público y el sector privado de la provincia de Entre Ríos.
Al momento del ingreso administrativo en febrero de 2016, el legislador aseguraba que “tenemos que abandonar la antinomia privatización vs. estatización que nunca nos condujo a ningún buen lugar. Lo avanzado en el mundo son las PPP y Entre Ríos no tiene por qué quedar fuera de los modernos modos de gestión”. Desde su oficina de prensa celebraron la aprobación, exactamente dos años más tarde de “aquel anhelo que se convirtió en una realidad para la provincia”.
Expectativas.
“Estoy más que satisfecho porque en este tiempo hemos consensuando con todos los sectores y trabajado con el convencimiento de que esta Ley marcará un antes y un después en el desarrollo de Entre Ríos. Estoy persuadido de que de este modo se abren las puertas para emprender un camino de inversiones y crecimiento, sacando presión a las cuentas públicas”, expresó La Madrid.
Según el proyecto, la Ley de Participación Público-Privada (PPP) establece los parámetros de articulación entre ambos sectores para el financiamiento, diseño, ejecución, operación, y/o mantenimiento de proyectos de infraestructura o de investigación aplicada y/o innovación tecnológica; la prestación total o parcial de servicios públicos y la ampliación y revalorización de obras y/o servicios públicos existentes. “Una característica fuerte de la Ley es el dinamismo contractual que pone al alcance de la relación entre ambos sectores, así como un mejor aprovechamiento de las ventajas que puede llegar a aportar cada una de las partes, además de una mayor capacidad de diálogo y participación activa”, explicó el legislador.
En el recorrido hasta su aprobación definitiva la Ley de La Madrid fue vista por muy buenos ojos por el Gobernador Gustavo Bordet; en julio del 2017 obtuvo Media Sanción y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio dio su explícito apoyo a la misma. Después de haber obtenido aportes, a fin del año pasado, por la Cámara de Senadores, hoy -tratada sobre tablas en Diputados- Entre Ríos tiene Ley de Participación Público-Privada, recordaron en un comunicado de prensa desde el despacho del legislador.