AL DÍA PORTADA

Diputados analizaron el proyecto para regular el uso de recipientes sometidos a presión

Se trata de una iniciativa legislativa que surgió a partir de un estudio realizado por los ingenieros especialistas de la provincia.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside Marcelo López, se reunió este miércoles para analizar un proyecto de ley de regulación del uso de todas las calderas y recipientes sometidos a presión, a instalarse y en servicio. La iniciativa fue presentada por la diputada Susana Pérez y promovida por el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, cuyas autoridades participaron del encuentro.

Imagen 1

“Recibí una preocupación del Colegio de Ingenieros Especialistas, acerca de un estudio que vienen realizando hace varios años. Este trabajo se ha presentado en distintos organismos con los que el Colegio tiene relación. Es un tema de seguridad, por lo cual es importante”, reseñó la diputada Pérez.  

Hugo Lust, tesorero del Colegio, explicó: “El objetivo de este proyecto es regular el funcionamiento y el uso de los recipientes sometidos a presión: calderas y depósitos de gases. Apuntamos a lograr seguridad y evitar accidentes y muertes por el uso indebido y la explosión de alguno de estos elementos”. Este tipo de artefactos se encuentra principalmente en establecimientos industriales.

Imagen 2

En Entre Ríos no tenemos ley sobre esto. En el país tenemos solamente cinco provincias que cuentan con una legislación apropiada. En la nuestra, estamos usando calderas que fueron descartadas en otras jurisdicciones y no tienen ningún control”, ejemplificó el ingeniero.  

Por otro lado, la Comisión de Legislación General abordó otros proyectos de ley: uno de ellos prevé modificar el artículo 2º de la Ley N° 11.039 sobre tierras de dominio del Estado provincial (enviado en revisión por el Senado); otro declara área natural protegida en la modalidad “Reserva de Usos Múltiples” a la estancia El Potrero, de Victoria, autoría de Juan Rossi, y otro presentado por el Poder Ejecutivo para crear la Agencia de Bienes del Estado.

Imagen 3