Digitalizar documentos con tecnología OCR: “Ahorra tiempo y aumenta la productividad”

15/11/2024

Julián Acosta, de la empresa Indicer de Paraná, explicó en qué consiste al proceso de digitalización de documentación, que permitirá a los archivos físicos almacenarlos y reconocerlos como textos para futuras búsquedas en segundos. Dos Florines

Empresas y otro tipo de organizaciones con varios años de trayectoria se enfrentan cada vez más al desafío de despapelizarse y converger hacia los nuevos procesos virtuales. Sin embargo, no es un trabajo sencillo y requiere no sólo de la tecnología, sino de la capacidad, la planificación y la metodología para llevarlo a cabo y almacenar todo en la nube.

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Frente a esa necesidad, la empresa Indicer de Paraná apostó por focalizar sus servicios en transformar los archivos físicos en digitales, que permitan luego una mejor gestión. En ese sentido, la reducción de costos y tiempos desde una mirada de la eficiencia de los recursos se torna inevitable, más aún en tiempos de austeridad y mayor competencia.

“Digitalizar documentos es el proceso de convertir todos los archivos que conservamos en papel en archivos digitales. Esto lo logramos escaneando los documentos físicos para obtener la copia digital, pudiendo acceder a ella por medio de dispositivos electrónicos“, explicó Julián Acosta, uno de los profesionales detrás de la compañía paranaense.

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Consultado por los pasos, explicó: “Primero preparamos los documentos ordenándolos según el criterio acordado por el cliente, removiendo los clips y grapas. Luego los escaneamos utilizando nuestros escáners de alta tecnología para su posterior nombramiento, clasificación y almacenamiento“, indicó a DOS FLORINES.

En muchos casos se trata de información sensible, en muchos años con varios años y décadas de historia, que requieren de cuidados especiales. sobre este punto, enfatizó: “Como tratamos con documentos sensibles, nuestra plataforma cuenta con accesos restringidos y conexión cifrada entre el usuario y el servidor. También realizamos copias de seguridad periódicas para prevenir la pérdida total de información”.

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Qué es la tecnología OCR

El joven profesional indicó que para realizar el escáner de los documentos utilizan tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que posibilita la conversión de imágenes de texto en datos editables.

Significa que el documento escaneado puede ser reconocido y buscado como texto. Esto favorece la búsqueda rápida y mejora la eficiencia dentro de nuestra plataforma de gestión documental”, valoró Acosta.

De esta manera, subrayó que “el tiempo de búsqueda se reduce drásticamente“. “Una búsqueda que naturalmente requería ir al archivo físico y buscar entre cientos de hojas y carpetas podría tomar varios minutos (o incluso horas). En cambio, gracias al digitalización, ese proceso se realiza en cuestión de segundos, lo que ahorra no solo tiempo sino que también aumenta la productividad y eficiencia del equipo de trabajo“, destacó.