Manuel Villagra, gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, destacó que “si en el país se dan las condiciones, el productor entrerriano va a invertir y producir más”. Por Nahuel Amore
En Argentina se celebra este miércoles 14 de agosto el Día Nacional del Cerealista, en conmemoración a la fecha de 1926 en la que partió la primera exportación de trigo del país. La celebración fue dispuesta con el objetivo de honrar la actividad y especialmente a los trabajadores que forman parte de los distintos eslabones de la cadena.
Ante esta fecha, Manuel Villagra, gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, dialogó con DOS FLORINES y reflexionó sobre los desafíos que enfrentan los productores de la provincia. Al respecto, hizo hincapié en que las condiciones son clave para invertir y producir más. Asimismo, planteó que el paso que deben avanzar es también “darle más valor agregado al grano”.
Para Villagra, el ánimo de los cerealistas en este momento “es ambiguo“. “Si hablamos en términos productivos, a diferencia del año pasado y las últimas campañas, hubo un aumento del volumen de producción, más allá del maíz tardío que tuvo el problema de la chicharrita. El volumen productivo fue muy bueno”, destacó.
No obstante, al mismo tiempo, dijo que “por otro lado, la parte negativa son los precios planchados y que, más allá de la intención del Gobierno de sacarle un poco la pata por encima del productor y la cadena, falta dar ese paso. Hay aristas positivas, pero falta“.
Sobre este punto, reconoció que el sector celebra la quita de retenciones en las carnes, pero insisten en poder avanzar en un esquema de eliminación para los granos. “El productor y la cadena, sin retenciones y con más rentabilidad, se anima a producir más y podemos exportar mucho más, además de poder realizar inversiones para incorporar otro tipo de tecnologías”.
Producción e inversiones
Tras atravesar períodos de endeudamiento y dificultades en períodos de seguía, el gerente de la Bolsa de Cereales indicó que, a partir de las consultas realizadas con entidades bancarias, “la situación económico financiera de los productores es que hoy no hay problemas de mora ni complicaciones porque hubo ofertas de créditos”.
No obstante, destacó que en general es posible porque “hay un buen manejo financiero”, experimentado “por la coyuntura de este país”, “Lamentablemente, en una empresa agropecuaria ha tenido más importancia el contador que el ingeniero agrónomo. La rentabilidad venía más dada por la ingeniería financiera, sea una empresa grande, mediano o chico, que le dio la posibilidad de subsistir”, opinó.
Finalmente, consideró que “el productor entrerriano y el argentino siempre está pensando en producir más“. “Si en el país se dan las condiciones, el productor entrerriano va a invertir y producir más. Ojalá que en próximas campañas hablemos de más de 8, 9 o 10 millones de toneladas, con más participación en la producción nacional”, planteó.
Finalmente, de cara hacia el futuro, reflexionó: “Más allá de lo productivo, el desafío es darle más valor agregado al grano. Ojalá tengamos mejor infraestructura y más fábricas en cada campo, con un valor agregado a la producción. Eso nos va a sacar adelante como provincia y como país”.