EMPRESAS PORTADA

Destinarán $600 millones para fomentar inversiones en clusters, polos y parques tecnológicos

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó este martes el Programa Nodos de la Economía del Conocimiento que dispondrá de 600 millones de pesos para financiar proyectos de clusters, polos y parques tecnológicos (nodos).

“Argentina tiene por delante una década de crecimiento incorporando las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos del siglo XXI. El año pasado impulsamos la Ley de Economía del Conocimiento, es una ley marco que ofrece beneficios y ventajas para las inversiones en el sector. El lanzamiento del Programa implica trabajar y esforzarse en la implementación de la Ley”, afirmó Kulfas.

Durante el acto, el ministro recordó la implementación de la Ley de Software y graficó con números el crecimiento que está experimentando el sector. “En 2004, cuando se lanzó la Ley de Software con Néstor Kirchner a la cabeza del proyecto, en Argentina había 20.000 personas trabajando en la industria del software; hoy hay 120.000, es decir que se multiplicó por 6. También se exportaban 200 millones de dólares de software, y hoy más de 2.000 millones, se multiplicaron por 10 las exportaciones. Eso implicó una visión estratégica, una Ley y luego mucho trabajo, y eso es lo que hoy queremos recrear con esta Ley de Economía del Conocimiento”, explicó.

Programa

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de 20 millones de pesos, con el propósito de promover el desarrollo federal.

En cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.

La Economía del Conocimiento es “una actividad con mucha potencialidades de expansión, e iniciativas de federalización, lo significa que esto llegue a cada provincia, que se pueda potenciar las interacciones público y privadas, la infraestructura en común, que son las que le dan las nuevas fisonomías a los distritos tecnológicos en todo el mundo y también queremos que ocurra aquí en Argentina” añadió Kulfas.

“Estamos trabajando por el camino correcto. Pensando en salir de este duro momento que significan los dos años de crisis del gobierno anterior y de la pandemia, y es también pensar la década completa para que Argentina pegue un verdadero salto hacia la tecnología, como también la economía verde, la movilidad sustentable o el cannabis medicinal. Tenemos el conocimiento, las universidades, las capacidades científico-tecnológica. Esto va a ser posible con una mirada federal. Esta década de verdaderas agendas del desarrollo es una década de federalización de verdad, de invertir en cada rincón de Argentina. Esto está ocurriendo y se va a multiplicar”, concluyó Kulfas.

Proyectos

Los proyectos del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento participarán mediante un concurso destinado a consolidar estructuras de innovación productiva y generar transferencia tecnológica hacia las economías regionales e industrias tradicionales en todas las provincias.

Podrán presentar planes de inversión personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado, municipios, y provincias, que incluyan uno o más de los siguientes tipos de proyectos: desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación; y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.

Los proyectos que se presenten serán evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional de los productos y servicios ofrecidos, así como por la inclusión laboral.

Deja un comentario