Desigualdad femenina en el mundo laboral, la otra cara del 8 de marzo
07/03/2020
La consultora Cedma elaboró un trabajo donde mirar las desigualdades de género y aborda la problemática como una deuda laboral y económica.
La consultora Cedma (Centro de Estudio del Desarrollo Macroeconómico) considera que el no hay mucho para celebrar en materia laboral en el Día Internacional de la Mujer. “Hace muchos años, la historia puso en evidencia la fortaleza y la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos. Todavía no hemos podido como sociedad, lograr las reivindicaciones humanas, sociales y políticas que reclaman ante la desigualdad de género”, expresa el informe.

El equipo de trabajo está hoy liderado por el ex secretario de Producción, Álvaro Gabás, y trabajo sobre datos oficiales, públicos y privados, para volcar sobre la mesas la realidad que golpea a diario pero que no siempre resulta tan visible.
“Actualmente, resulta incomprensible que tengamos que reflexionar y considerar la más mínima disparidad. Es por ello que, en este día, y de acuerdo a nuestro objeto de estudio, queremos poner en relieve la deuda laboral y económica que siguen afrontando las mujeres”, se prefigura.

A partir del último informe publicado por el Indec, “El estudio y análisis del mercado de trabajo”, se pueden visualizar y distinguir las disparidades presentes en el mercado laboral entre mujeres y varones, y como dichas desigualdades son en perjuicio, en la mayoría de los casos, del sexo femenino.
“Cuando medimos los Índices de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir aquellas personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente (población ocupada más población desocupada), observamos que la población masculina tiene una tasa de actividad del 70,2%, mientras que la población femenina apenas alcanza el 49,2%. Asimismo, si analizamos los guarismos representativos de la Tasa de Empleo, se refleja que el 64% de la población masculina se encuentra ocupada con al menos un empleo, mientras que, dentro de la población de mujeres, estas alcanzan apenas al 43,9%”, se subraya.

Desempleo.
Según Cedma, las cifras de desempleo, es decir, aquella porción de la población que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar, reafirma la realidad laboral que golpea con mayor énfasis a las mujeres. Mientras que, en el sexo masculino, la tasa de desocupación alcanza al 8,9% de su población, en el segmento femenino, esta cifra se incrementa al 10,8%, muy por encima de la Tasa de Desocupación Absoluta, del 9,7%.
Si profundizamos el análisis de la desocupación por sexo -continúa el paper-, se puede comprobar que mujeres y varones de 30 años hasta los 64 años, arroja una tasa de desocupación equivalente con el 24%. Un dato revelador, es que la población femenina hasta los 29 años presenta menos desempleo que el varón en esa misma escala etaria, con el 24% y 27%, respectivamente. Por su parte, la Tasa de Ocupación, corresponden el 43% corresponden a mujeres y el 57% a varones.
Por último, se puede destacar la brecha que existe entre los hombres y mujeres en aquellos trabajos no remunerados. En tareas domésticas la desigualdad que se presenta es una de las mayores, con 42 horas semanales en el caso de las mujeres y 17 horas semanales del hombre.
Argentina y el mundo.
En materia laboral, Argentina, se encuentra mejor posicionada que el resto del mundo. Según cifras arrojadas por Mercer, en su último trabajo Total Remuneration Survey- 2019, el cual se dedica al estudio de las remuneraciones y posicionamientos jerárquicos de hombres y mujeres en diversos países del mundo, se puede observar que sólo el 40% de la fuerza laboral global es femenina, incrementándose en los últimos cuatro años solo un 2%. A su vez, en dicho análisis, se puede observar cómo la presencia y relevancia de las mujeres va disminuyendo a medida que se avanza en los puestos de mayor nivel, salario y jerarquía. “De esta manera las mujeres representan el 47% del personal operativo y el 42% de los puestos profesionales, pero sólo el 29% y el 23% de los puestos directivos y ejecutivos, respectivamente”, concluye Cedma.