AL DÍA PORTADA

Desdoblamiento cambiario: el dólar tarjeta subirá a $1.320

El tipo de cambio que se aplica a las compras en dólares en el exterior o de servicios en el extranjero seguirá existiendo y mantendrá las percepciones de Ganancias y también el impuesto PAIS.

Como consecuencia de las medidas que anunció este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, el tipo de cambio que se aplica a las compras en dólares en el exterior o de servicios en el extranjero, llamado dólar tarjeta, seguirá existiendo, pero con cambios. Mantendrá las percepciones de Ganancias y también el impuesto PAIS, y costará ahora $1.320.

Para la exportación, el dólar será de $860, en un esquema para liquidar 80% en el Mercado Único y Libre de Cambios (con nuevo valor a $800) y 20% en el Contado con Liquidación (CCL). Las importaciones se moverán con un dólar a $940, porque el impuesto PAIS subirá de 7,5% a 17,5% para bienes y servicios. Mañana se confirmará cómo se cobrarán los vencimientos de tarjetas con consumos en dólares que vencen en estas horas.

Además, el gobierno prepara una serie de decretos que saldrán este miércoles y un paquete de leyes, mientras el Banco Central publicará una “salida” para la deuda comercial de empresas y el “problema” de las Leliqs. El presidente del BCRA, Santiago Bausili, recibirá este miércoles a los principales banqueros del país, para explicarles los detalles de la operatoria.

“El BCRA anunciará mañana, posterior a su reunión de directorio, las medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el Ministerio de Economía”, dijo en X (antes Twitter) la cartera que comanda Luis Caputo.