Adelmo Gabbi, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dijo que “es uno de los mejores acuerdos de la historia”. También resaltó la reclasificación del país como mercado emergente. Fue en el marco del Foro Anual del CEER. DANILO LIMA
El reciente entendimiento entre la administración del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es uno de los mejores acuerdos de la historia”, dijo un muy optimista Adelmo Juan José Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al hablar en uno de los paneles del XIII Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) desarrollado en Paraná. El referente del Grupo de los 6 –que aglutina a los sectores más influyentes de la economía argentina–, además, ponderó la calificación de mercado emergente dada a la Argentina por parte de la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI).
Para Gabbi, representante de la más antigua institución de la república en materia económica –la Bolsa cumple en estos días 165 años–, el acuerdo con el FMI es bueno no sólo porque “es menor la tasa de interés” y porque las exigencias del organismo “son cumplibles” sino porque “no vamos a tener todos los días al mercado que nos diga con su dedo largo y rector que vale más o menos un bono argentino”.
“Soy profundamente optimista porque estamos en el camino correcto”, dijo Gabbi, e instó a “aunar esfuerzos para que ese camino correcto sea el camino de la transformación y el crecimiento para el desarrollo definitivo del país”.
Con respecto a la reclasificación que puso a la Argentina como mercado emergente, Gabbi consideró que es fundamental y recordó que en 2008 “los desaciertos económicos y sociales de un gobierno que se creía propietario de la verdad nos llevó a que nos calificasen como mercado de frontera”.
Este cambio de calificación, explicó, significa “encontrarnos con inversiones privadas importantes” porque esto no incide en la actividad oficial sino en la actividad privada.
En los 10 años que la Argentina fue mercado de frontera, estimó el presidente de la Bolsa de Comercio porteña, “perdimos para nuestra actividad privada inversiones entre 70 mil millones y 80 mil millones de dólares”. Vaticinó, en este sentido, que el año que viene el país “va a recibir cifras importantísimas de inversión”. Instó, además, a producir y a dejar de pensar en el bolsillo personal para pensar en el bolsillo de todos.
En la misma línea.
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Chair del B20 , antes que Gabbi, también había diferenciado el accionar del FMI actual con el del pasado. “Christine Lagarde no tiene el mandato de los años ’70 sino el de apuntalar la economía”, señaló.
Gabbi y Funes de Rioja participaron junto a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción) y Víctor Dosoretz (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) del panel “Visión y objetivos del B20 en la Argentina global”, moderado por Noemí Gasparín (Molinos San José).
Business 20, o B20, es la voz del sector privado de la comunidad del G20. Aborda los desafíos globales y las prioridades definidas por los países del G20, construyendo un consenso sólido entre los líderes empresariales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil con respecto a cómo se deben abordar.