Descanse que es trabajo

18/07/2018

por Florencia M. Beltramino – Especialista en RRHH (*)

 

Imagen 1

Por Florencia M. Beltramino – Especialista en RRHH (*)

Las maratones laborales con jornadas que se extienden por interminables horas están siendo desmitificadas. Por el contrario, se ha comprobado que las pausas activas propician una mayor concentración, estimulan la creatividad, disminuyen dolencias físicas y afecciones derivadas del estrés. Es una práctica ganar-ganar que   beneficia tanto a empleados como a empleadores.

Imagen 2

Las pausas activas son cortes en la rutina laboral durante las cuales el personal deja de hacer su trabajo para dedicar entre 15 y 30 minutos a hacer una rutina de ejercicios físicos, poner algo de música, preparar el mate, salir a dar una vuelta; siempre y cuando implique cambiar la postura que lleva durante la jornada.

El manual Lugares de Trabajo Saludables del Ministerio de Salud -MSAL- de la República Argentina recomienda además de espacios 100% libres de humo de tabaco y alimentación saludable, realizar en el trabajo actividad física regular.

Imagen 3

Según este documento, la pausa en el trabajo “mejora la movilidad articular y la resistencia, aumenta la densidad de los huesos (previene la osteoporosis), mejora la fuerza muscular, disminuye la presión arterial, mejora el peso corporal, disminuye el riesgo de cardiopatía coronaria y de accidente cerebrovascular, disminuye las lesiones, disminuye el riesgo de diabetes, hipertensión y cáncer de colon, mejora el perfil de lípidos, mejora el proceso de envejecimiento fisiológico, disminuye la mortalidad por todas las causas, mejora el funcionamiento corporal y la independencia de las personas de edad avanzada. Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.

El mismo informe sostiene que así como se beneficia al trabajador, también lo hace la institución ya que “aumenta la productividad, disminuye el ausentismo, disminuye la rotación de la mano de obra, disminuye los costos médicos y mejora en la relación Institucional. “

¿Cómo propiciar una vida activa en el ámbito laboral?

Se debe abordar desde distintos aspectos, a saber: la comunicación, servicios de soporte, espacios comunes y espacios individuales con condiciones ergonométricas adecuadas. Profundicemos en cada uno de estos.

La comunicación: llegar un día y decir “a partir de hoy todo el mundo tiene que realizar pausas activas” probablemente no conseguirá el resultado esperado. Se debe difundir información sobre los beneficios de la actividad física, además de promover el uso de bicicletas, el traslado a pie, el uso de escaleras y la participación en actividades vinculadas al deporte y la salud. Aquí como en casi todo, es recomendable empezar dando el ejemplo.

Servicios de soporte: se recomienda fomentar la pausa activa personal que es facil de implementar usando la aplicación gratuita Tu Pausa Activa desarrollada por el MSAL y que se descarga de la web oficial www.msal.gob.ar o sino, simplemente ingresando en YouTube y buscando videos de ejercicio laboral, que abundan. Es recomendable implementar también unos minutos de pausa activa grupal, coordinada por profesionales de la actividad física que además instruyan sobre posturas adecuadas, formas correctas de hacer fuerza y hábitos saludables. Otra buena opción es realizar convenios con gimnasios o clubes para estimular y ofrecer bonificaciones a los empleados que se suscriban.

Disponibilidad y acceso a espacios comunes: donde realizar las pausas activas grupales, al igual que un sector para guardar las bicicletas y vestuarios con comodidades como duchas y lockers.

Espacios individuales adecuados: bien iluminados, con elementos de protección personal necesarios, con correcta iluminación, sillas ergonométricas y altura de teclado y PC que no provoquen alteraciones en la postura.

¿Sabías que en Argentina se puede certificar Lugar de Trabajo Saludable y que uno de los requisitos principales es tener un programa de pausas activas? Te aliento a que las planifiques e implementes. Cuesta poco y se gana mucho.

* Especialista en Recursos Humanos y comunicación bilingüe español-inglés flormbeltramino@gmail.com

Deja un comentario