ENFOQUE PORTADA

Desarrollando progresivamente la destreza de distribuir tareas en la Empresa Familiar

Por Ceferino Sain. (*)

¿Sos dueño de un negocio familiar y sentís que tenés que hacerlo todo vos solo? Dejame decirte que muchos dueños de empresas que trabajan con su familia, se enfrentan a la dificultad de asignar responsabilidades.

Sabemos que puede ser abrumador y agotador. Te encontrás trabajando largas horas y el estrés es implacable. Pero aquí está la clave: la falta de confianza en sí mismo es lo que te impide distribuir tareas con habilidad.

Es comprensible que quieras mantener el control y asegurarte de que todo se haga correctamente. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que delegar no significa renunciar al poder? Es hora de confiar en tu equipo y dejar que asuman responsabilidades.

Entendemos que la transición de liderazgo puede generar incertidumbre. Es natural preocuparse por el futuro y cuestionar tu papel en la empresa. Pero recordá: tu experiencia y conocimientos pueden ser una guía valiosa para la próxima generación de líderes.

Es importante abordar tus preocupaciones y temores. Trabajar con un experto externo puede ayudarte a establecer un proceso claro y manejar los cambios emocionales que surgen durante la transición.

Aquí tenés algunos consejos prácticos para comenzar: mentené discusiones abiertas con los encargados o gerentes de áreas sobre cuándo y cómo delegar, sean o no familiares quienes ocupen esos puestos clave; implementá un sistema para monitorear y apoyar proyectos, y brindá oportunidades de desarrollo a empleados clave.

Además, es fundamental definir los rol de cada encargado o gerentes de áreas y comunicarlo claramente a todos los empleados. No te centrés en lo que estás renunciando, sino en el valor de ser un mentor y guiar a los futuros líderes.

Aunque la transición puede parecer desafiante, con una estrategia planificada y una resolución positiva de problemas, podés superar cualquier obstáculo. Aprender a comunicarte y delegar marcará la diferencia entre una transición exitosa y una crisis empresarial y familiar.

¡Es hora de liberarte y permitir que tu negocio familiar crezca con éxito!

(*) Consultor Senior de Empresas Familiares (BID/UES21). Magister en Administración de Empresas (MBA). Diplomado en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares (BID/UES21). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCSF). Mediador (Asoc. Humanita). Fundador de Ceferino Sain & Consultores Asociados (www.ceferinosain.com.ar).