Desafíos de la hotelería: “El complemento de las nuevas tecnologías y la hospitalidad es clave para poder competir”
09/06/2025

Marcelo Svetliza, uno de los organizadores del evento de “Santa Hospitalidad” en Paraná, reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el sector turístico en general y hotelero en particular, tanto de Paraná como la región. “Es clave que complementemos las nuevas tecnologías para bajar costos”, señaló en un contexto complejo. Por Nahuel Amore
“Santa Hospitalidad” tuvo lugar el pasado viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y contó con la participación de más de 200 personas de la provincia y otros puntos del país, con la disertación especial del Darío Z, Santiago Bilinkis, Juan Bautista Segonds, entre otros referentes del turismo.

“Comenzó como una idea referida a la hotelería y gastronomía, pero nos dimos cuenta que iba más allá de nuestra industria. Buscamos revalorizar en todos los sectores el cara a cara, la empatía y hacer algo diferente con tantas nuevas tecnologías que no permiten tanto el contacto“, planteó Marcelo Svetliza, uno de los organizadores del Congreso.
En ese sentido, señaló que la pregunta que sobrevoló es “cómo complementamos e integramos las nuevas tecnologías, valorizando la empatía y la mirada, generando cosas nuevas”. “Es muy difícil generar experiencias nuevas aunque no las hayas vivido. Ir y sorprenderte es difícil. Ese lugar debe revalorizar esa experiencia para que sea diferente”, señaló a DOS FLORINES.


Svetliza reconoció que el sector se ve desafiado frente a la crisis del turismo interno. “Hoy en nuestro país es clave que complementemos las nuevas tecnologías para bajar costos. Estamos en una situación de competencia mala. No competimos internacionalmente. Los argentinos que pueden ir a los países países limítrofes van porque están más baratos y tenemos costos muy altos“, explicó.
Frente a este escenario complejo, planteó que debe haber una amalgama. “El complemento de las nuevas tecnologías y la hospitalidad es clave y lo tenemos que hacer ya para poder competir“, afirmó el empresario socio del Hotel Maran Suites & Towers, que organizó el evento junto a su hermana Andrea Svetliza y Pablo Giaroco.


Ese sentido, respecto de las propuestas necesarias para apuntalar el turismo, consideró: “Tenemos que apuntar a los productos, que haya más para la gente que viene. El paranaense es hospitalario, es anfitrión. Pero necesitamos que la gente venga y tenga cosas para hacer. Los congresos son muy buenos, pero qué le ofrecemos al que viene para que vuelva”.
Al respecto, finalizó: “Los productos son claves para sumar demanda y sumar inversiones en hotelería. Es importante que haya productos chicos para que primero la gente venga“.
