AL DÍA

Demostrarán que hacer ganadería en forma sustentable mejora los indicadores productivos

Será durante una jornada que se realizará en el establecimiento La Esmeralda, cerca de Las Garzas, con la organización de la cátedra Ecología de los Sistemas Agropecuarios de la Facultad de Cs. Agropecuarias. Danilo Lima

En el establecimiento La Esmeralda, ubicado en el departamento La Paz, en el límite con el departamento Paraná –cerca de Las Garzas (o Pueblo Bellocq)– se realizará una jornada a campo denominada “Sustentabilidad en el bosque nativo: aumento de la producción ganadera utilizando prácticas mecánicas”. La cita es este jueves 18 de 8.30 a 17.30.

Imagen 1

El objetivo de la jornada, organizada por la cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, es demostrar que la ganadería en el bosque nativo es absolutamente posible desde el punto de vista económico-productivo, ecológico y social.

Es decir, no hace falta desmontar para que el negocio ganadero sea rentable; por el contrario, hacer ganadería sustentable aumenta los indicadores productivos y si esto sucede también se puede mejorar la ecuación económica, la renta. Ser eficiente en el manejo del pasto y en el consumo de ese pasto son claves para aumentar la rentabilidad de los establecimientos ganaderos, destacaron desde la cátedra cuyo titular es el ingeniero agrónomo Rafael Sabattini.

Imagen 2

Actividades.

La jornada en La Esmeralda se dividirá en dos partes. Por la mañana habrá demostraciones dinámicas de rolo triturador frontal y trituradoras desmalezadoras, y se comentarán los resultados de un ensayo de cuatro años de control mecánico de arbustivas y manejo del pastoreo.

Imagen 3

También se presentará un rolo triturador para rastrojos forrajeros, y habrá una de motosierras y herramientas manuales.

Por la tarde, en tanto, habrá charlas técnicas sobre genética y sanidad animal, cadena forrajera (pasturas y verdeos) y control químico de arbustivas.

El problema.

Entre Ríos presenta actualmente una superficie de bosques nativos de aproximadamente 1.200.000 hectáreas, de las cuales un 60% se encuentran enmalezadas por especies arbustivas: chilcas, romerillo, carquejas y renovales de aromos o espinillos.

Las arbustivas de porte alto reducen la accesibilidad del ganado al pastoreo, disminuyen la receptividad de los bosques nativos y, por ende, el valor de la tierra y una reducción importante de la productividad en términos de kg de carne/año.

Con las prácticas de intervención –mecánicas y/o químicas terrestres– más el manejo del animal –alta carga instantánea y frecuencias de pastoreo y descanso del pastizal– puede revertirse esta situación.

Durante la jornada en La Esmeralda, precisamente, se darán a conocer los resultados de ensayos de cuatro años cuyos números validan las ventajas de estas prácticas.

El encuentro no se suspende por lluvia –los pronósticos vaticinan buen tiempo– pero si así sucede se traslada a la Sociedad Rural de Hasenkamp.

Deja un comentario