AL DÍA PORTADA

Del básquet al coaching: Svetliza se reconvirtió y brinda mentorías para líderes

“Siento el mismo cosquilleo que cuando iba a entrenar o salía a dirigir cada partido”, asegura Sebastián Svetliza, quien viene del palo del básquet y ahora se dedica a transmitir valores para mejorar los liderazgos. Gabriel Schamne

A la hora de pensar en las formas contemporáneas de organizar el trabajo al interior de una empresa, resulta indispensable el armado de equipos cuya división de tareas persiga el objetivo de la firma. Y aún más importante resulta la figura de un líder, capaz de amalgamar las distintas capacidades y aptitudes del grupo, dejando atrás la imagen de poder por sobre los demás y tomando posicionamientos más terrenales y de igualdad para con sus pares. No obstante, debe tener muy en claro las responsabilidades que el puesto le otorga.

Imagen 1

Sebastián Svetliza, coach ontológico profesional, generó sus mayores experiencias de liderazgo a partir de su extensa carrera como entrenador de básquet a nivel nacional o en la Dirección General de la Asociación de la Liga Argentina de Básquetbol. Hoy, reconvertido en asesor, pone sus energía en el coaching y lanza una actividad para transmitir valores genuinos, útiles para encarar el liderazgo de una manera más cooperativa y humana.

“El liderazgo actual implica compromiso, confianza, trabajo en equipo, escucha activa, manejo de crisis, creatividad, aunque sin dudas la empatía es quizás el valor más importante que debe tener un líder actual”, define el especialista, en conversación con DOS FLORINES. Además, consideró que uno de los puntos principales para lograr resultados extraordinarios y efectividad laboral, es que el líder actual debe incluir sus valores como condición fundamental a la hora de gestionar.

Imagen 2

Reconvertirse

Su vocación siempre estuvo relacionada con lo humanístico y la mayor parte de su carrera profesional la canalizó a través del deporte. “No considero que haya dejado el básquet, sino que lo veo como una continuidad de mi carrera, lo cual me posibilita llevar mi servicio a diferentes sectores”, destacó el exentrenador.

A su vez, considera que el básquet lo ayudó también con su desarrollo personal. El coach apunta a trasladar los valores del deporte a la autogestión, a la gestión organizacional y empresarial, además de trabajar en el convencimiento de que es posible el logro de objetivos desde esta perspectiva. “Hoy es mi mayor desafío y siento el mismo cosquilleo que cuando iba a entrenar o salía a dirigir cada partido”, reconoció.

Imagen 3

A partir de esa experiencia, Svetliza decidió organizar una Mentoría para Líderes Actuales, que está dividida en cinco encuentros privados e individuales de una hora y media con la particularidad de ser en modalidad online a través de la plataforma Zoom. A su vez, los días y horarios son flexibles y quedan a elección del cliente. “Las consultas se pueden realizar vía Whatsapp y el material de la actividad será enviado en formato PDF”, aclara.

“La mentoría surge como un espacio personalizado, dirigido a todas aquellas personas que ocupan un lugar de liderazgo o se están preparando para ello”, destacó el profesional. Una de las claves para entender la posición de líder es que, en los tiempos que corren, sólo adquirir competencias técnicas ya no alcanza.

Situación endeble

La pandemia fue socavando gran parte de la actividad económica argentina y recién ahora se pueden visualizar algunos atisbos de recuperación. Y este contexto también hizo repensar las formas de liderar. “Desde mi punto de vista la situación actual, ya sea económica, social, entre otras, no hace más que fortalecer mi idea de tipo de liderazgo y es que aquellas personas que sigan trabajando en su desarrollo personal, que lideren desde los valores, que puedan equilibrar sus ideas con lo que le indica su corazón, serán las más adecuadas para sus puestos”, indicó el emprendedor de 49 años.

También explicó que la gestión del liderazgo actual, implica sumergirse muy profundo en el desarrollo del Ser Líder y de su carácter sistémico. “Soy un mejor líder cuando logro mejorar a las personas y el lugar en donde desarrollo mis funciones”, aclaró Svetliza.

Para finalizar, expresó que “tocar los corazones de aquellos a quienes lideramos y lograr el convencimiento que el trabajo en equipo multiplica las posibilidades de obtener los resultados es la tarea más importante que tiene hoy el líder actual”.

Según la propuesta, en el taller se trabajará acerca de la adquisición de competencias relacionadas al liderazgo actual, profundizar el autoconocimiento y se compartirán conocimientos sobre cómo transmitir valores propios al lugar de trabajo y a las personas que lideran.