AL DÍA PORTADA

Define reforzar la sanidad en el sector citrícola de Entre Ríos

Autoridades del Senasa, de la Provincia y representantes del sector privado analizaron una agenda común de trabajo contra mosca de los frutos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia de Entre Ríos plantearon nuevas estrategias para el fortalecimiento del control de la mosca de los frutos en la Provincia durante un encuentro que se llevó a cabo en la sede central del organismo sanitario nacional y en el que también participaron representantes de los productores y exportadores de fruta cítrica.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Senasa, Pablo Cortese, acompañado por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y personal técnico de los programas fitosanitarios que se implementan en Entre Ríos. También asistieron el ministro de Desarrollo Económico de la provincia, Guillermo Bernaudo, y representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), de asociaciones de productores y de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentina (Cecnea).

Las estrategias de control para la mosca de los frutos fueron el tema central de la reunión, debido a los actuales niveles poblacionales de la plaga que condicionan los rendimientos de la producción citrícola.

En tal sentido Cortese comprometió el accionar del Senasa para la capacitación de monitoreadores y la difusión de medidas de contención; al tiempo que pidió a los actores privados que acerquen propuestas para evaluar la posibilidad de su puesta en marcha.

“Es necesario fortalecer los controles de la plaga tanto para disminuir las pérdidas directas que genera como para proteger las áreas libres en el resto del país”, explicó Quiroga.

En ese sentido, hubo acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto público-privado. “Tenemos muchas líneas de trabajo en común, quedamos cada uno con roles definidos de aquí en adelante y con una agenda acordada para el fortalecimiento del control de la plaga, en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem).”, informó el director nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Por otra parte, se mencionó la importancia en la zona del programa de prevención y control del HLB y se remarcó la necesidad de continuar con el esfuerzo de todos los actores para detener el avance de la enfermedad más grave de los cítricos, que no tiene cura pero sobre la cual se trabaja fuertemente en la detección temprana para evitar su propagación.

También se analizaron cuestiones vinculadas a los Centros de Tratamiento Cuarentenario (CTC), la trazabilidad de la producción y la exportación. Al respecto, Cortese destacó que el objetivo del país es duplicar las exportaciones y que para alcanzar esa meta, es central la mejora de los sistemas de trazabilidad, algo en lo que está trabajando el Senasa.

Finalmente se acordó desarrollar una estrategia a corto plazo para mejorar el estatus fitosanitario de la provincia, acompañada por un plan a mediano plazo para la implementación de acciones sostenibles en el tiempo. El compromiso es abordar esta tarea de forma conjunta e integral con todos los actores involucrados.