Decomisan y destruyen 62 plantas cítricas sin documentación sanitaria en Entre Ríos por el HLB

13/10/2022

Estas acciones conjuntas del Senasa, Inase y Gendarmería tienen por fin evitar la dispersión del HLB, la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto al Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realizaron un operativo conjunto en el que detectaron, decomisaron y destruyeron 62 plantas cítricas, que incumplían las normas sanitarias vigentes de prevención del Huanglongbing (HLB).

Imagen 1

Según información oficial que emitió el Senasa, el material de propagación cítrico fue detectado durante una fiscalización de rutina realizada el pasado 6 de octubre, por técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa en puestos de venta que se encuentran situados al costado de la banquina de la Ruta Nacional N° 14 “Gervasio Artigas”.

Allí se constató la existencia de plantas cítricas para la venta ambulante sin la documentación sanitaria correspondiente: la habilitación en el Registro Nacional Fitosanitario para la Habilitación de Viveros (Renfo), como viveros revendedores, y la documentación sanitaria que avale su origen.

Imagen 2

Puestos.

Los agentes del Senasa notificaron a los puesteros que la situación generaba un alto riesgo sanitario en relación a la plaga declarada como cuarentenaria en la Ley 26.888, (la bacteria Candidatus Liberibacter spp), agente causal del Huanglongbing y que configura una transgresión al artículo 1 de las resoluciones Senasa N°930/09 y 1678/2019; por lo que dispusieron el decomiso y destrucción del citado material cítrico para prevenor riesgos sanitarios.

Imagen 3

Este tipo de controles habituales son realizados por el Senasa en todo el país con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el HLB.

Sugerencias.

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta, según lo establece su Resolución 930/09 y de calidad certificada de acuerdo con lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y sus modificatorias, cuyo transporte debe estar acompañado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que debe ser conservado durante dos años, como acreditación del origen del material plantado según lo establece la Resolución Senasa 27/2019.

“El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la dispersión de la plaga, cumpliendo con la normativa vigente”, expresaron las autoridades sanitarias.