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De la mano de Sturzenegger, el Gobierno comienza a desregular el transporte aéreo

El Gobierno Nacional pone en marcha un paquete de reformas para modernizar y desburocratizar el sector aéreo.

La Secretaría de Transporte de la Nación firmó un decreto este miércoles en el que habilita la “desregulación y modernización” del transporte aéreo para “generar un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas” y “eliminar trabas innecesarias”.

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El Gobierno aclaró que esta medida se tomó en sintonía con el mega DNU que el presidente Javier Milei firmó en diciembre y que contiene medidas que desregulan la economía. Fue una decisión acordada “en coordinación con el Ministerio de Desregularización y Modernización de la Economía”, a cargo de Federico Sturzenegger.

La Libertad Avanza había adelantado que la entrada formal del ministro al Gobierno, forma parte de la antesala a más medidas de desregulación económica. De hecho, desde el oficialismo ya piensan en un nuevo megadecreto que incluya la reorganización estatal, además de otro paquete de leyes para eliminar cerca de 100 normas y regulaciones.

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Cambios en el cielo: las nuevas medidas que afectan a los aeronáuticos

Entre las medidas que tomó el Gobierno, se incluyen:

  • Reforma del código aeronáutico que reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones
  • Compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, etc.
  • Liberar trabas innecesarias
  • Impulsar la conectividad regional y global del país y las provincias.
  • Consolidar los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros.

El objetivo de estas medidas es que Argentina “tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas”. Lo cual “generará un mayor flujo de turismo en las provincias, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”, además de “promover las inversiones necesarias para el sector y para fortalecer la seguridad operacional”.

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Según el Gobierno, “las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años”. Por eso, según afirmaron, “es necesario actualizar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil”, por lo que “están previstos más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos”.

El Gobierno empezó a desarrollar una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Uruguay; también con Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses.