EMPRESAS

De Grazia, a disposición de Bordet para recibir granjas chinas: “Tienen que ser sustentables”, opinó

El empresario dijo que “la Provincia tiene la firme intención de recibir una o dos granjas”. “Vamos a estar atentos a esa alternativa”, le expresó. Nahuel Amore

El proyecto de mega granjas porcinas, que nace del potencial acuerdo entre la Argentina y China, despertó el interés del Gobierno de Entre Ríos, dispuesto a ser una de las provincias en recibir alguno de estos 25 módulos productivos de 12.000 madres, que prometen crear entre 9.000 y 10.000 empleos en el país. Por ello, a través del ministro de Producción Juan José Bahillo o del propio gobernador Gustavo Bordet, comenzaron una serie de reuniones con distintos actores para poder encaminar una iniciativa que, al mismo tiempo, genera el rechazo de sectores ambientales y algunos productores locales que temen por los consecuentes impactos.

Uno de los encuentros se concretó esta semana en el Centro de Convenciones de Paraná, donde el mandatario provincial recibió a Joaquín De Grazia, presidente de la empresa avícola Granja Tres Arroyos, que en la provincia cuenta con establecimientos industriales en la costa del Uruguay que emplean a unos 2.500 trabajadores. Según confió a DOS FLORINES, el empresario le manifestó a Bordet la intención de poder avanzar en estos proyectos de inversión, en caso de que se terminen de plasmar las definiciones que encara la Cancillería argentina.

“Nos ponemos a disposición. La Provincia tiene la firme intención de recibir del acuerdo que haga el Estado nacional argentino con el Estado chino, de recibir una o dos granjas de las que se están conversando”, aseguró De Grazia, dueño de la firma productora de pollos más grande de la Argentina, con el 40% de la capacidad exportadora del sector avícola y que además cuenta con inversiones en la cadena porcina. De todos modos, no dejó de aclarar que “todo es muy prematuro y no se sabe cómo terminará”.

De este modo, se confirman las intenciones del Gobierno entrerriano de recibir estas mega granjas que, en palabras de Bahillo, “de materializarse, estaríamos cambiando la matriz productiva y nuestro país en general y nuestra provincia en particular volverá a ser una tierra de oportunidades”. De allí que nació el encuentro de Bordet con De Grazia para allanar el camino y evaluar un posible proyecto local. “Ante la consulta de si nosotros teníamos alguna experiencia, dijimos que sí”, acotó a DOS FLORINES.

Cerdos de Tres Arroyos

El establecimiento porcino perteneciente al grupo empresario lleva por nombre Superporco SRL, instalado en el kilómetro 139 de la Autovía 14, en inmediaciones a Concepción del Uruguay. La planta cuenta con 1.100 madres y se dedica, fundamentalmente, a la cría de cerdos para consumo interno.

“Le manifestamos al gobernador que teníamos esa experiencia y que, por supuesto, estando en el rubro, en el negocio de la alimentación animal, vamos a escuchar, vamos a estar atentos a esa alternativa que pueda darse”, expresó De Grazia.
“Nosotros producimos cerdo en pie y luego le vendemos una parte a Granja Tres Arroyos que lo transforma y es un negocio que en épocas como ésta, donde todo está justo, también está justo el negocio de la transformación del cerdo en chacinado”, señaló.

Consultado respecto del potencial del sector porcino para generar divisas -hecho no menor que despierta el interés del Gobierno nacional por la promesa de vender 900 mil toneladas de carne de cerdo a China-, analizó: “Las exportaciones son incipientes, pero es un mercado muy grande que hace que esto tenga una especial connotación al saber que China necesita esta proteína”.

Acuerdo con China

Respecto de los avances reales de la propuesta y la posibilidad de que Entre Ríos reciba al menos uno de esos módulos productivos, el empresario aclaró: “Hay que esperar primero qué define Argentina con China, y después Nación con las provincias que tendrán una distribución en función de la cantidad de variables que tendrá en cuenta la Nación para asignar a unas o a otras”.

Claramente, todo el sector está expectante para saber la letra chica que permita avanzar luego en definiciones. Al respecto, De Grazia brindó su opinión sobre la naturaleza del acuerdo. “Teniendo en cuenta las informaciones que se conocen, que son pocas, sin precisiones adicionales, es muy difícil evaluarlo. Pero en principio, si Argentina va a transformar sus proteínas vegetales en proteína animal, adicionalmente a lo que ya hoy exporta de proteína vegetal, me parece totalmente virtuoso, con el respeto que merecen las comunidades, el medio ambiente y el bienestar animal”, sostuvo.

En esta línea, remarcó que cualquier proyecto “tiene que ser sustentable”. “No hay ningún motivo para que no lo sea en un país tan vasto como la República Argentina. El país produce menos cerdos que otros muy pequeños como Dinamarca, Holanda, España, Italia e incluso la propia Alemania, que siendo grande, tiene enormes volúmenes de producción”, agregó.

Desde esta perspectiva, el empresario consideró que puede ser viable un proyecto de este tipo en la provincia. “No hay ningún motivo para que no sea sustentable, aplicando la tecnología disponible en el mundo para tratar al medio ambiente como merece ser tratado”, subrayó.

Deja un comentario