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Days Inn aprobó el proyecto del nuevo hotel internacional en Paraná: prevén abrirlo en 2025

Así lo confirmó Alberto Albamonte, quien destacó que se cumplieron con los estándares internacionales de la firma. Además, el empresario hotelero analizó las expectativas del turismo en el país, en medio del ajuste nacional. Nahuel Amore

Paraná contará con un nuevo hotel internacional en su oferta turística, de no mediar ningún evento extraordinario que cambie el curso de los acontecimientos. Lo que hasta ahora era sólo una intención de deseo, avanzó con la aprobación definitiva del proyecto que encara Grupo Hotelero Albamonte en la zona del Túnel Subfluvial. Según confirmó a DOS FLORINES su presidente, Alberto Albamonte, se prevé inaugurar en 2025.

El jueves 7 de marzo “se aprobó definitivamente el proyecto para la construcción y adaptación del actual hotel a la marca Days Inn”, destacó el empresario, quien valora que además de Howard Johnson, desembarcará en la capital entrerriana un sello internacional que cuenta con 1.200 hoteles en el mundo, entre los cuales ya hay cuatro abiertos en Argentina y otros cuatro en construcción.

Lo de Paraná ya está lanzado. El tiempo de la obra lo estimamos en un año para luego abrir el hotel”, aseguró respecto del proyecto que prevé la remodelación y ampliación del actual hotel Posta del Sol, en el acceso al viaducto que conecta con Santa Fe. “Quedé muy contento con el anteproyecto porque es muy importante. Calculamos que estaremos abriendo en un año”, ratificó.

Consultado por la importancia del avance logrado, sostuvo que “la aprobación del anteproyecto significa que se han cumplido con todos los estándares de la cadena”. “Se ha perfeccionado completamente el proyecto y, a partir de ahora, viene todo lo que falte resolver administrativamente con las autoridades municipales”, sostuvo.

En relación a la burocracia para lograr las habilitaciones –un tema que históricamente desconcierta a muchos inversores–, destacó: “Está muy bien encaminado. Encontramos muy buena recepción por parte de las autoridades. Va a ser el segundo hotel de nuestro grupo en la ciudad de Paraná”.

Expectativas

—¿Qué significa para la empresa invertir en un contexto nacional de ajuste y recesión?

—En primer lugar, soy enemigo de generalizar. Con la hotelería, cuando hay crisis crecemos más porque se nota más el profesionalismo y los resultados económicos de los hoteles. El Hotel Mayorazgo es de primer nivel; día a día mejora su ocupación y es brillante. Creemos que el nuevo de Days Inn también va a contribuir a mejorar la oferta hotelera de Paraná, que es una ciudad con un potencial enorme según nuestro criterio.

¿Qué expectativas tienen del turismo nacional para este 2024?

—No me gusta generalizar porque dentro del sector turístico hay gente eficiente que trabaja muy bien y hay otros que no tanto. Nosotros lo notamos con nuestros hoteles. En enero y febrero hemos batido récords, como en la Costa Atlántica. Las perspectivas para nosotros son muy favorables. Este año estamos abriendo hoteles nuevos y tenemos en construcción ya 23 hoteles. No es cuestión de hacer un hotel, sino de preguntarse qué tipo de hotel, con qué apoyo técnico contaré, cómo voy a vender las habitaciones. Todos esos son interrogantes, afortunadamente para los inversores, que cada vez son estudiados con más conciencia.

Entre Ríos

Grupo Hotelero Albamonte también cuenta con otras inversiones en marcha en Entre Ríos, lo que hace un total de cinco proyectos junto al de Paraná. “Tenemos el proyecto en Concepción del Uruguay con Río Uruguay Seguros; tenemos otro muy avanzado en Federación; otro en Concordia y en Colón. También en los próximos días, el director de Operaciones va a ir a la ciudad de Diamante que es otro lugar que nos interesa”, contó a DOS FLORINES.

—¿Qué potencial observan en Entre Ríos para decidirse a invertir?

—Son muchos aspectos. Uno es que está ubicado en un lugar estratégico que conecta tres países importantes, Argentina, Uruguay y Paraguay. Por otro lado, hemos notado con el éxito total del Howard Johnson Mayorazgo que es un mercado que puede crecer muchísimo y necesita hoteles de alta calidad. Notamos que tanto las empresas, que son muchas, como los turistas, cada vez tienen más exigencias de calidad.

—Si la crisis es una oportunidad, ¿cree que el turismo interno, tanto en Entre Ríos como en otras provincias, se fortalecerá?

—El turismo se va a fortalecer en la medida de que haya, en primer lugar, por parte del Estado inversiones en la estructura caminera que deja mucho que desear. Necesitamos, además, muchísima más conectividad. Son necesarias 20 o 30 empresas aéreas que vengan a competir a la Argentina, con lo cual los precios de los viajes bajarían enormemente como ya ocurrió cuando ingresaron las low cost. Eso es importante porque Argentina es el octavo país del mundo en superficie y es inconcebible que no tengamos vuelos. Es un tema que va a depender del Estado.

—Y por parte del privado, ¿qué hace falta?

—Por parte de los particulares, notamos que la gente quiere hacer las cosas bien, rentables, bien hechas. Soy autor en el 2000 de la primera carrera universitaria de hotelería, que es muy importante la capacitación. Las perspectivas de crecimiento son enormes y no nos atemoriza para nada la competencia. Al contrario, tratamos de fomentarla porque hace que los destinos tengan más ocupación, más visitas y, en consecuencia, se hacen negocios más rentables.

—¿Cómo observa el ánimo de los empresarios en esta realidad? ¿Cuál es el rol empresario en esta coyuntura difícil para la población?

—Empresarios, hay de todo tipo. Están los que realmente se pueden llamar empresarios con mayúscula, que son los que invierten, que arriesgan, no tienen temor de seguir creciendo. Y después están los empresarios que solamente quieren ganar dinero, con una palanca estatal, lo cual es terriblemente negativo. El éxito del proyecto, en esos casos, no es por si capacidad sino por sacarle plata a otro, que en este caso es la gente con impuestos; son cuatro o cinco vivos que no se merecen llamar empresarios.