El titular de ATER dialogó con el ministro de Salud sobre las posibles medidas tributarias que evalúan implementar, tras el reclamo de Acler ante la crisis de las empresas privadas de salud.
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, y el director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell, abordaron diferentes problemáticas en materia tributaria que afectan a clínicas y sanatorios.
Cabe indicar que ante un contexto económico y financiero complejo, caracterizado por el impacto inflacionario, las instituciones de salud del sector privado se ven afectadas por los consecuentes aumentos que deben afrontar.
Por ello, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se presentó una nota con los aspectos planteados por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) que requieren ser revisados. En ese sentido, se solicita una exención o disminución del impuesto a los ingresos brutos; establecer un mecanismo de compensación automática entre saldos a favor en ingresos brutos, entre otros puntos.
En la oportunidad Grieve remarcó que “el sistema de salud debe entenderse de manera integral, donde las clínicas y sanatorios del sector privado constituyen una complementación importante para el sector público de salud, constituyendo así una red sanitaria”. Asimismo, cabe señalar que las instituciones privadas desempeñan un rol más que relevante en situaciones de emergencia sanitaria o ante hechos fortuitos.
De esta manera, desde la gestión se pretende acompañar a las instituciones privadas mediante diferentes estrategias como parte de las acciones del Programa Entrerriano de Salud (PES).
Por su parte, el Administrador Tributario, Jesús Korell, señaló que “estamos desarrollando la aplicación web para la autogestión de los créditos por situaciones de saldos a favor en el impuesto a los ingresos brutos, que próximamente estará disponible, en tanto es una solución concreta planteada por este y otros sectores”.
Y añadió: “En materia de exenciones y alícuotas estamos escuchando a todos los sectores en el marco de la complejidad nacional y provincial de cara a tomar medidas colectivas en consonancia con las políticas de recuperación económica”.
Cabe mencionar que estas problemáticas se vienen abordando en diferentes instancias por lo que anteriormente autoridades de Acler ya habían mantenido un encuentro con el gobernador Rogelio Frigerio. Por otro lado, en materia energética también se avanza en implementar subsidios a la tarifa eléctrica en establecimientos de salud ante la emergencia económica.