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Creció el déficit financiero de Entre Ríos a -$25.000 millones, según informe del CEER

Con datos de septiembre, la entidad realizó un nuevo informe en el que advierten que sube el déficit primario y financiero por la caída real de la recaudación frente a un gasto que crece con la inflación. Dos Florines

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) realizó un nuevo informe de las cuentas públicas de la provincia y señaló que el resultado financiero, es decir la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos devengados, acumuló en septiembre un déficit de -$25 mil millones. Si se apartan los intereses pagados el resultado primario presenta un déficit de -$11 mil millones, precisa el texto.

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En ese sentido, desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER, estos datos son el resultado de que en el período analizado la inflación interanual fue de 135% y los recursos totales crecieron por debajo de la inflación mientras que los gastos totales crecieron a la par (135%).

Recursos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento, crecieron un 8% por debajo de la inflación mientras que los impuestos provinciales lo hicieron un 15% por debajo de la inflación, indica el informe enviado a DOS FLORINES.

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Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional crecieron apenas un 70% en términos nominales lo que significa que cayeron un 30% en términos reales.

Los conceptos otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y las rentas generadas por inversiones financieras cayeron también un 27% en términos reales.

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Dentro de los recursos tributarios provinciales, el de mayor participación es Ingresos Brutos (73% de los impuestos provinciales) el cual creció 114%, es decir, tuvo una caída de 9% en términos realesIngresos brutos es un impuesto pro cíclico que acompaña la nominalidad de los precios y una parte de su recaudación se hace con retenciones y percepciones en la fuente. Esto implica que cuando las empresas remarcan precios impacta sobre un aumento en la recaudación. Que haya crecido por debajo de la inflación puede ser un indicio de que aumentaron los pagos por fuera del sistema bancario (billeteras virtuales y efectivo), señala el texto.

Lo mismo se puede decir del impuesto a los Sellos que tuvo una fuerte caída en términos reales provocado por la no registración de contratos. Patentes e inmobiliario crecen también por debajo de la inflación por ser impuestos tarifados (no son porcentajes sobre el ingreso).

Gasto público provincial

El total de gastos se incrementó a la par de la inflación como resultado de que los gastos corrientes cayeron un 2% respecto a la inflación y los gastos de capital crecieron un 32% por sobre la inflación. Al representar el gasto en capital apenas un 6% del gasto primario, pequeñas reducciones en el gasto corrientes pueden traducirse en aumentos porcentuales importantes en el gasto de capital.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público y seguridad social que crecieron a la par de la inflación, mientras que la coparticipación a municipios creció 9% por debajo.

Dinámica del déficit

Con el detalle de la evaluación de los ingresos y los gastos se puede concluir que el aumento del déficit primario se produjo por la caída real de la recaudación nacional y provincial y las transferencias discrecionales nacionales, mientras que el gasto en salario y jubilaciones creció con la inflación. Luego la caída real de la recaudación tributaria produjo consecuentemente el gasto en coparticipación a municipios. 

Finalmente, se informó que la deuda consolidada alcanza los $264 mil millones donde el 64% está denominada en dólares. Por otro lado, el déficit de la caja de jubilados y pensionados acumulado a septiembre ronda los -$79 mil millones representando el 12% de los recursos. En el presupuesto 2024 se estima que puede llegar a superar los 100 mil millones a final de 2023.