Convocatoria para presentar planes productivos que preserven el monte nativo
15/09/2020
Estará abierta hasta el 16 de octubre próximo. Los productores interesados deberán recurrir a un asesor técnico y elaborar un proyecto de formulación, un plan de manejo y un plan de conservación. Dos Florines
El Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través de la Dirección de Recursos Naturales, convocó a la presentación de planes productivos que preserven los bosques nativos entrerrianos.
La convocatoria, se informó, estará abierta hasta el 16 de octubre próximo y los productores interesados deberán recurrir a un asesor técnico (profesional de la agronomía o forestal matriculado en el Copaer) y elaborar un proyecto de formulación, un plan de manejo y un plan de conservación. Esa iniciativa deberá ser enviada al mail bosquenativo.er@gmail.com. Por esa vía se pondrá a disposición de los interesados el ordenamiento territorial de los bosques nativos vigente en formato digital y se evacuarán consultas. Para ello, es necesario consultar los requisitos y la documentación expuesta en la Resolución 411/18 del Ministerio de Producción.
Mariano Farall, director de Recursos Naturales, aclaró que “este proyecto o plan deberá cumplir con todos los requisitos y documentación que solicita la Resolución 411/18, del Ministerio de la Producción para ser financiado. Se dará prioridad a proyectos de un alto valor de conservación de la biodiversidad asociada al bosque nativo y/o pequeños o medianos productores que manejen sustentablemente el bosque con ganadería”.
Una vez el plan y la documentación estén completos se deberá solicitar un turno vía correo electrónico, para luego dirigirse presencialmente a la mesa de entradas de la Dirección de Recursos Naturales, sita en Echagüe 746, de Paraná. Allí se constatará el cumplimiento con todos los requisitos de documentación y luego se abrirá un expediente para el análisis de factibilidad del plan o proyecto que conserve o proteja los bosques nativos.
Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.
En este marco, frente a la necesidad de proteger los bosques nativos de la provincia y garantizar su manejo de forma sustentable, Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.
Entre Ríos, en 2015, recordó la Dirección de Recursos Naturales, culminó el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos aprobado mediante la Ley Provincial Nº 10.284 en un proceso participativo entre el gobierno, comunidad, productores, técnicos, universidades, ONGs y medios de comunicación. De este modo, se creó un Régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos o aportes no reintegrables por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos, siendo la Autoridad Nacional de Aplicación el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; y la Autoridad Local de Aplicación la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos.
El espíritu de la ley nacional y provincial es la conservación de los bosques nativos. Las normas establecen que toda intervención sobre bosques nativos debe realizarse con autorización del Estado provincial, presentando un plan de manejo, un plan de conservación o un plan de cambio de uso del suelo. El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos recibe recursos del Presupuesto Nacional, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
El 30% de los fondos se destinan a fortalecer los recursos humanos, técnicos y logísticos de la Autoridad Provincial de Aplicación de la Ley:
1. Contratar recursos técnicos especializados en los bosques nativos
2. Adquirir Bienes que sirvan para desarrollar y mantener una red de monitoreo y sistemas de información.
3. Actualizar el Mapa de Ordenamiento Territorial de Los Bosques Nativos de la Provincia.
4. Implementar programas de asistencia técnica y financiera, a pequeños productores y comunidades campesinas.
El 70% restante de los fondos no reintegrables se destinan a los titulares de inmuebles con bosque nativo en la provincia.