Contrapunto en Entre Ríos: empresarios turísticos advierten por “un complejo panorama” y el Gobierno dice que “hay un muy buen ánimo”

28/01/2025

Desde la Cámara Entrerriana de Turismo expresaron que “el sector turístico local atraviesa un escenario desafiante en este 2025”, con una ocupación estable del 68%. Sin embargo, el secretario de Turismo Jorge Satto expresó que “el turismo local se mantiene fuerte”, por encima de la media nacional. Por Nahuel Amore

La realidad del turismo en Entre Ríos generó un contrapunto entre algunos empresarios nucleados en la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) y el Gobierno provincial. Mientras la entidad privada salió a advertir por la difícil temporada que atraviesan, con un promedio de ocupación estable del 68%, por el otro lado desde la gestión pública se emitió una gacetilla de prensa que afirma que “Entre Ríos se posiciona turísticamente sobre la media nacional con fiestas populares y carnavales” e, incluso, dijo que “hay un muy buen ánimo de parte de los prestadores“.

Imagen 1

Qué dicen los privados

“A pesar de la riqueza cultural y la belleza natural que caracterizan a la provincia de Entre Ríos, el sector turístico local atraviesa un escenario desafiante en este 2025. Los elevados costos operativos, la presión impositiva y las dificultades percibidas para operar formalmente están generando un clima de incertidumbre entre los empresarios del sector“, expresó la Cámara Entrerriana de Turismo (CET).

Según datos recientes difundidos por la entidad, la ocupación hotelera se ha mantenido estable en un 68% durante el primer mes del año, aunque con un perfil de turista más enfocado en opciones económicas. Los operadores han reportado una disminución en el gasto promedio por visitante, afectando directamente los ingresos y reduciendo el margen de rentabilidad en el sector.

Imagen 2

“Aunque los carnavales y fiestas populares siguen atrayendo a numerosos turistas, la situación económica ha intensificado la competencia entre los distintos tipos de alojamiento. Mientras que cabañas, bungalows y apart-hoteles registran mayores niveles de ocupación, los hoteles tradicionales enfrentan una caída en la demanda. Por otro lado, los complejos termales con alojamiento propio se mantienen como una opción preferida, aunque su capacidad de generar ingresos adicionales más allá de los huéspedes alojados sigue siendo limitada”, agregaron.

Además, lamentan que “el panorama turístico en Entre Ríos se ve afectado por múltiples factores“. Entre los principales desafíos destacan la falta de un marco regulatorio claro, las dificultades para acceder a financiamiento y los altos costos operativos que pesan sobre los emprendimientos formales.

Imagen 3

No obstante, valoran que la provincia también cuenta con grandes oportunidades gracias a su patrimonio cultural y natural, elementos que la posicionan como un destino atractivo a nivel nacional e internacional. Una de las novedades de esta temporada es el lanzamiento del Pasaporte Entre Ríos, una iniciativa que busca facilitar el acceso a promociones y descuentos en alojamiento, gastronomía y actividades turísticas. Sin embargo, dicen que “hasta el momento, solo se han registrado 2.000 inscripciones en toda la provincia, lo que evidencia la necesidad de una mayor difusión y promoción de esta herramienta”.

Ante esta realidad, los actores del sector turístico insisten en la necesidad de que el recientemente creado Ente Mixto de Turismo sea un espacio dinámico y participativo. Reclaman que este organismo desarrolle políticas públicas efectivas, fomente la inversión y facilite la coordinación entre los distintos sectores involucrados. Advierten que no debería limitarse a ser una “escribanía” donde las decisiones se tomen de manera unilateral sin un debate real entre las partes interesadas.

“El turismo en Entre Ríos se encuentra en un momento crucial. Si bien los retos son significativos, también existen oportunidades para fortalecer el sector y posicionarlo como un motor clave para el desarrollo económico de la provincia. La implementación de políticas públicas adecuadas y el correcto funcionamiento del Ente Mixto serán fundamentales para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del turismo en los próximos años“, finaliza el comunicado.

Qué dice el Gobierno

El secretario de Turismo provincial, Jorge Satto, resaltó que a pesar de la competencia de destinos internacionales, “el turismo local se mantiene fuerte, atrayendo a visitantes con una rica oferta cultural y de entretenimiento”.

El funcionario destacó que las fiestas regionales son un pilar fundamental del turismo en Entre Ríos, atrayendo a una gran cantidad de visitantes y posicionando a la provincia sobre la media nacional. La Fiesta Nacional de la Sandía, en su décima edición nacional, 39 en total, significó para Santa Ana una ocupación del 100 por ciento. Asimismo, la fiesta en Sauce de Luna convocó a 32.000 personas un sábado.

Satto puntualizó que a pesar de que las estadías son más cortas, los fines de semana se alcanzan niveles de ocupación de entre el 85 y el 90 por ciento, con un promedio superior al 70 por ciento en la primera quincena de enero. Esta tendencia se mantiene en la segunda quincena, con la suma de otras fiestas importantes como la Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay y la Fiesta del Lago en Federación.

En cuanto a los carnavales, dijo que que son otro gran atractivo. La provincia cuenta con más de 20 celebraciones en toda la provincia, incluyendo Concordia, Victoria, y el emblemático Carnaval del País en Gualeguaychú. “Entre Ríos sigue de fiesta, sigue de festejo, hay un muy buen ánimo de parte de los prestadores“, destacó Satto.

En referencia a Pasaporte Entrerriano, precisó que esta herramienta de promoción permite a los turistas acceder a promociones ofrecidas por diversos prestadores, desde hoteles hasta comercios. “Es un elemento de promoción que da mucha facilidad, porque es muy flexible al usuario, al prestador y el turista fácilmente se adhiere con un QR”, explicó.

En este marco, precisó que el pasaporte superó los 4.000 usuarios y los 300 prestadores, y se espera que sea un gran impulsor en temporadas bajas. Agregó que la temporada se ha visto favorecida “por el comportamiento de los ríos, las altas temperaturas y los complejos termales que han estado a la altura de las expectativas”. Además, comentó que “la experiencia en Brasil no ha sido tan favorable para algunos turistas argentinos, lo que impulsa a muchos a elegir destinos locales“.