AL DÍA PORTADA

Contigiani en Entre Ríos, por primera vez con un programa que potencia exportaciones e integración cooperativa

Representando a un ministerio que tuvo problemas para implementar políticas para el interior del país, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, estuvo en el CPC presentando programas que buscan fortalecer las entidades cooperativas del campo y multiplicar las exportaciones con un reintegro que asegura será real y efectivo. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

A excepción de las estrategias –siempre cuestionadas por las entidades del campo y algunos productores- llevadas a cabo con la “Emergencia Agropecuaria” producto de la gran sequía y los incendios, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que hoy lidera Julián Domínguez, tuvo grandes dificultades para bajar programas y acciones que beneficien a la actividad productiva del interior del país, al menos así fue en Entre Ríos. Muchos dicen que la fuerte y prolongada tensión entre las facciones de gobierno fue el principal problema que afectó a Luis Basterra, ya que, aseguran, el primero es de Alberto y el segundo de Cristina, o viceversa, y eso fue determinante.

Este jueves llegó a Paraná, tras visitar Córdoba y Santa Fe, Luis Contigiani, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de Agricultura y Ganadería de la Nación, donde realizó el lanzamietno del Plan de Desarrollo Cooperativo Agroindustrial y Agroalimentario. El ministro de Producción Juan José Bahillo y la vicegobernadora Laura Stratta -entre otros funcionarios- fueron los anfitriones en el Centro Provincial de Convenciones, donde la funcionaria expresó que el foro es un “un espacio de alcance federal y ofrece la posibilidad de conocer las demandas para generar las políticas correctas”, destacó la funcionaria, profundizando que “definimos estrategias con un Estado presente, que acompaña y da la cara”.

Contigiani es un reconocido dirigente santafesino que hizo carrera en el Frente Cívico y Social y no hace mucho pegó el salto hacia el oficialismo y hoy acompaña la gestión de Alberto Fernández. Sus discrepancias nacieron con la llamada “Ley del aborto” y las diferencias hicieron el resto, aunque esto no melló su prestigio, y mucho menos su capacidad.

Consciente de los problemas, responde a las preguntas frontalmente y sin eufemismos.

Dice que quiere “llevar al cooperativismo al más alto nivel político de Estado, porque desde las cooperativas iremos a un país más equilibrado, ético y sostenible”. Sin embargo sabe que debe enfrentar un escenario de dudas, desconfianzas e incertidumbres de parte de los productores, pero quiere dar la batalla.

Cambios.

-A excepción de la emergencia, puntual y determinada, es la primera vez que baja un programa para el sector en el interior; ¿Fue un problema de la gestión anterior, de la burocracia, de las provincias?

-Nosotros asumimos en septiembre del año pasado. A mi toca acompañar al ministro desde enero de este año. Resolvimos temas muy importantes y no menores que hay que poner en valor. El tema ganadero, buzando el equilibrio interno y externo, el tema Emergencia. Ahí el Ministerio actuó como temática, se puso al frente del tema, pusimos recursos en todas las provincias con aportes no reintegrables, con los fondos de emergencias, pusimos todo lo que teníamos, especialmente en el capítulo de Corrientes. El plan Ganar, que entendemos que es un tema estratégico porque entendemos que si la Argentina no aumenta la oferta no vamos a resolver la integración del mercado externo e interno. No hay otra manea que incrementar la oferta productiva. El plan ganar está caminando y ya monetizó una cantidad muy importante de créditos. Esto se va a ver en su impacto a largo plazo. Está el tema de los fertilizantes. Se va a tomar una decisión en estos días muy importante para garantizar el mismo. Ahora el Plan Cooperativo y agroindustrial tomando en cuenta que arrancamos en septiembre y que el ministro pudo organizar su gabinete en enero, estamos dando todo lo que tenemos.

-¿El plan se propone incrementar la participación de las cooperativas en el mapa de las exportaciones?

-La idea es posicionar a las mejores cooperativas agroindustriales en la producción agroindustrial argentina para tratar de ir a un modelo de desarrollo con rostro humano. Queremos más exportaciones cooperativas y las vamos a incentivar. Pero queremos más integración cooperativa. Queremos que los estímulos en la exportación replique en un esquema de integración de las cooperativas de segundo grado entre ellas, con la de primer grado entre ellas, que aumente la cantidad de productores asociados. Tenemos un problema. A las 200 milones de toneladas vamos a llegar. La pregunta es con qué cantidad de productores. Y acá encendemos las alarmas. Se nos fueron el 41 % de productores en pocas décadas. Uno de los motivos de este plan y de la apuesta a la integración es revertir este proceso a partir  de la industrialización con el esquema cooperativo. Utilizando las cooperativas más exitosas que tenemos. Con federaciones, en Córdoba, en Entre Ríos San Juan, Santa fe. Utilizar las mejores experiencias que tiene el país e incentivar y darle un marco jurídico distinto.

Desconfianza.

Luis Contigiani pone el énfasis en la conciencia y educación cooperativa. “Tenemos que replantear el tema de la educación cooperativa, de la obligatoriedad del artículo 90 de la Ley de Educación Cooperativa, que lo que los abogados y contadores que hoy tienen como obligatorio lo tengan también lo ingenieros agrónomos y los veterinarios. Salen de la facultad sin haber estudiado nada de cooperativas. Hay que darle una vuelta de rosca al asunto”, expresa el funcionario nacional.

Asegura que el cooperativismo no el sólo una organización económica para el mercado. Entiende que no es solo eso que muy importante y quizá lo mejor que tienen. “Es también una forma de vida, es una forma humana de encarar un proceso productivo. Es una forma de vida social en los pueblos. En los pueblos donde hay una cooperativa hay un poco más de felicidad. Porque la cooperativa hace las fiestas, abastece a los jóvenes, porque está en los clubes, con las mujeres, con los jóvenes. Es el camino que debemos volverá  a andar.

Expresa que “es necesario comenzar con la educación cooperativa en la primaria y secundaria. Allí se aborda, pero como primaria y secundaria está en manos de las provincias, hay provincias que lo hacen más intensivo, y otras menos intensivo. Ellas tienen mucho para trabajar en este sentido”, sentencia.

-Usted promete el 0,5 % de reintegro a las exportaciones cooperativas. ¿Cuál es la garantía que ofrecen cuando sabemos que nunca funcionaron los reintegros a productores en la Argentina?

-La desconfianza es legítima por muchos casos permanentes. Acá tenemos de diferente un sistema que está operativo en el Ministerio con Aduana, AFIP y nosotros donde estamos dando reintegros a centenares de miles de pymes que exportan hoy al mundo con el sello “Alimento Argentino”. Es un sello que exige calidades técnicas de proceso de producto y responsabilidad social. Y como estimulamos a las pymes con esto le damos un sello de calidad hace décadas. Es una política de Estado que sobrevivió a diferentes gobiernos. Con ese sistema las pymes exportan a más de 100 destinos en el mundo y le reintegramos el 0,5 %. Como nosotros tenemos un sistema digitalizado, automatizado, prácticamente sin papeles, cobran con el despacho. Queremos usar el mismo sistema para no tener los problemas que usted plantea de burocracia, de llegar siempre tarde y vamos a aplicar el mismo sistema para el sello de integración cooperativa que estamos lanzando. Por el cual vamos a dar como premio al que llega a ese sello de integración, que tiene una serie de exigencias, el 0,5 % con la misma plataforma digital que tenemos en marcha. Eso es lo que nos garantiza esa desconfianza que planteas en forma legítima, porque cuando hablás de reintegro al productor nos dicen otra vez no. En ese caso, creemos que nos permite que sea diferente. Vamos a premiar proyectos de agregado de valor cooperativa, que sean proyecto de integración en el acto cooperativo. Vamos a exigir dos actos de integración como base mínima. Si un acto cooperativo quiere hace un proyecto de exportación y se asocia con un tercero no lo vamos a premiar. Porque lo que queremos premiar es un agregado de valor entre cooperativas. Porque el problema que tenemos en el país es un problema de integración cooperativa y queremos resolverlo con más integración. También que ese dinero estará destinado al agregado de valor.