Uncategorized

Coninagro pide se frenen las rebajas en los reintegros a las exportaciones

Los reintegros, remarcó la entidad, son una herramienta que contribuye a la competitividad de las economías regionales. Dos Florines

 

Imagen 1

Los reintegros, remarcó la entidad, son una herramienta que contribuye a la competitividad de las economías regionales.

Dos Florines

Imagen 2

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) salió a expresar su absoluta oposición a la decisión del Gobierno nacional de reducir un 66% los reintegros a las exportaciones y pidió sin más que la medida sea frenada.

La entidad, concretamente, le reclamó a la administración del presidente Mauricio Macri que “no implemente las rebajas en los reintegros a las exportaciones de las producciones involucradas, hasta tanto no se concrete una reunión con las entidades del sector”.

Imagen 3

“Los representantes de las producciones regionales, que representamos, han manifestado resistencia y rechazo a esta medida enunciada ya que los reintegros son una herramienta que contribuyen a la competitividad de las diferentes actividades”, señaló el mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Frente a esta situación, “solicitamos que el Gobierno considere las necesidades de la producción ante el presente escenario de conflictividad, recordando que el campo y la cadena de valor necesita previsibilidad para concretar su tarea, que termina en beneficio de todo el país, vía precios e impuestos”, agregó el dirigente cooperativista.

Según los estudios de Coninagro, las economías regionales en vez de mejorar han profundizado su situación de crisis, tanto por el mercado interno, los precios, la producción, los costos, y fundamentalmente por la imposibilidad de ser competitivos en el mercado externo. “Las economías regionales no son commodities, y esto implica que todos los aumentos tarifarios impactan directamente. Ahora bien, hay un retraso muy grande y si bien el dólar lo que está haciendo es recuperar el retraso y acompañar el proceso inflacionario, no agrega competitividad, porque hay muchos otros factores que también inciden”, explicó Iannizzotto en declaraciones periodísticas.

Para el dirigente, los anuncios oficiales sobre rebaja de los reintegros tienen “un mensaje y es calmar a los mercados, pero a su vez trae muchísima intranquilidad en la parte productiva e industrial, no trae previsibilidad y confunde. Más allá de las retenciones en aceites y harinas, el problema es la incertidumbre que trae a futuro. Este decreto ha sido inconsulto, ese es el primer punto. En segundo lugar, el contenido no es apostar a un perfil exportador, es un recorte de gastos que afecta al sector productivo, al sector de las economías regionales que puede traer sobrestock, puede incidir en el precio que se paga al productor y eso, a su vez, impactar en el empleo. Nosotros creemos que debe haber otro espíritu, que impulse más el crecimiento, la producción, y la exportación. Todas estas dudas e incertidumbre se van a trasladar a los mercados, así que si el objetivo del Gobierno era llevarles tranquilidad, me parece que no se va a cumplir”.

Deja un comentario