AL DÍA PORTADA

Conflicto de la carne: campo, industria y trabajadores piden una audiencia a Perotti

Las entidades del sector enviaron una carta al gobernador de Santa Fe para solicitar “su personal e institucional intervención frente a las autoridades competentes con motivo de los perjuicios por el cierre de exportaciones de carnes”. Dos Florines

La Mesa de Enlace de Santa Fe, junto a Cámaras Frigoríficas y Trabajadores de la Carne, solicitó formalmente una audiencia al gobernador Omar Perotti para poder poner en debate las consecuencias que provocan las restricciones en las ventas al exterior de carne vacuna. Para ello, incluso, piden que estén representados en ese diálogo la industria, los productores y los trabajadores.

Las entidades dejaron en claro que resulta necesario “morigerar el enorme perjuicio que ya experimenta -la medida de Alberto Fernández- y evitar consecuencias irreparables en la estructura productiva y laboral”. En ese sentido, emitieron una carta al mandatario con algunas consideraciones clave sobre este conflicto.

En el primer punto, solicitaron la “conformación de una mesa de trabajo multilateral integrada por los representantes de la industria frigorífica, de los productores de hacienda y de los trabajadores del sector”.

“Consideramos inequívocamente que estos tres actores: productores, industriales y trabajadores constituimos la plataforma productiva virtuosa para la comercialización de estos productos tanto en el mercado doméstico como en el internacional especialmente y ello genera inversiones, empleo, divisas para el país y sobre todo confianza y certeza en los trabajadores”, argumentaron.

Asimismo, pidieron al gobernador que “arbitre los planteos y medidas necesarias ante el Gobierno nacional a los fines de que se revisen en forma inmediata estas restricciones a la comercialización internacional de los productos cárneos profundizando el diálogo con los sectores afectados en conjunto e incluyendo a la representación de los trabajadores a través de los sindicatos y entidades empresarias en cada una de estas gestiones”.

En esa línea, plantean que “resulta de extrema importancia que en ningún caso estas restricciones se extiendan más allá del plazo del 31 de agosto próximo según Decreto Nacional 408/21 a efectos de evitar impactos irreversibles en la cadena productiva y el empleo”.

Del mismo modo, consideraron que “la situación creada en la totalidad de la cadena productiva de la carne por las razones que ha considerado el Gobierno nacional hoy requiere la asistencia del Gobierno provincial en forma tangible, razonable y posible a través de la solicitud que antecede y por la urgencia que representa en la angustia de miles de familias trabajadores y de productores y empresarios requiere una definición inmediata”.

Deja un comentario