Concordia encabeza el ranking de juicios laborales en Entre Ríos en 2024
05/12/2024
En Concordia se iniciaron 1.555 causas laborales por distintos motivos entre febrero y octubre, por encima incluso que Paraná que tiene casi el doble de habitantes. En toda la provincia hubo 6.608 causas iniciadas, lo que arroja una media de 46,3 cada 10.000 habitantes. Uruguay tiene el ratio más alto.
Concordia registra efectivamente una altísima “litigiosidad laboral”, en relación a que demasiadas desvinculaciones entre empleados y empleadores terminan en la Justicia.
De acuerdo a lo publicado en el sitio Redes de Noticias con información del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Concordia tiene efectivamente una “litigiosidad” más alta que la mayor parte de los departamentos entrerrianos, aunque entre los datos disponibles no aparece a quién benefició el resultado de la causa iniciada.
En los diez primeros meses de 2024 hubo 1.077 sentencias de primera instancia en el fuero laboral de Concordia. Ello representa un promedio de ciento siete sentencias por mes. En todo 2023, hubo 1.384 sentencias, un 5,25% más que las 1.315 sentencias de todo 2022.
De todas las demandas laborales que hubo en Concordia en 2024, la mayoría está originada en «cobro de pesos», (300 causas) referido al reclamo de indemnización o diferencias salariales, accidentes de trabajo (284) u homologaciones (276), referido a las causas que terminan en un acuerdo entre las partes.
Las causas estuvieron repartidas en proporciones muy similares entre los juzgados laborales 2, 3 y 4. Los juzgados 2 y 3 resolvieron el 100% de las causas que se les presentaron dentro del término, en cambio el juzgado laboral 4 acumula un retraso en las sentencias que en el mes de octubre llegó al 30% de los expedientes.
A nivel provincial
En toda la provincia de Entre Ríos es dispar el inicio de demandas laborales, aunque el departamento Paraná sobresale por la baja incidencia de litigiosidad entre los lugares más poblados de la provincia.
La litigiosidad más alta se observa en la costa este de la provincia, con una sobresaliente prevalencia del departamento Uruguay. Allí vive sólo el 8,15% de la población entrerriana y sin embargo se concentra el 17% de todos los juicios laborales de la provincia. Cuando la media provincial arroja 46,3 juicios laborales cada 10.000 habitantes, para Uruguay esa constante sube a 100,7.
Detrás le sigue Gualeguaychú con una media de 79,9 juicios laborales cada 10.000 habitantes y muy cerca Concordia con 78,2 juicios laborales cada 10.000 habitantes. Le sigue Colón con 67,9 y los demás están por debajo de 50.
En el caso de Federación, la media del departamento se ubica en 42,4, pero en términos absolutos la mayor cantidad de demandas recaen en el juzgado de Chajarí, que forma parte del mismo departamento.
La mayor parte de las demandas a nivel provincial también responden a «cobro de pesos», aunque es alta la proporción de «homologaciones» que revelan que los juicios se terminan mediante un acuerdo de partes.
Es llamativa la porción de accidentes de trabajo que aparecen entre los tipos de origen de las demandas, sobresaliendo de nuevo el departamento Uruguay con más demandas por accidentes de trabajo que por cobro de pesos.
Críticas a la “industria del juicio”
Para el presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), Adrián Lampazzi,«hay en la Justicia algunos preconceptos contra los empleadores. En determinados niveles no hay juicio que se pueda ganar», esgrimió.
Aseguró que «hay ciertos jueces que ideológicamente prefieren no validar nunca un reclamo contra un trabajador» y afirmó que «no es una sensación. La balanza no está bien equilibrada».
Cuando se le preguntó si considera que «hay jueces antiempresa», contestó: «Sí, sí, totalmente. Es así, lamentablemente, es así».
En sentido contrario se expresó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonetti, quien aseguró que «no es verdad» que Concordia tenga un nivel de litigiosidad más alto que en otros lugares y advirtió que «juicios va a haber porque hay mucha gente que incumple todo, trabajos en negro, remuneraciones que se pagan sin respetar los convenios, inscripciones por media jornada. Acá no hay industria de juicio, esa es una queja de los que no quieren obligaciones de nada».
«Para mí es algo que no pueden demostrar», remarcó y desafió «sino que me demuestren, que me digan la cantidad y los juicios que están en proceso acá en Tribunales, que nadie dice nada, si alguien tuviera un número tendrían que ponerlo en la mesa». Afirmó que «se quejan de que no quieren tener nada, que no quieren que nadie haga nada, que el empleador acá haga y decida lo que quiere, en contra de las leyes que hay en este país, que hay que cumplirlas».