ENFOQUE PORTADA

Con una economía distorsionada, el trabajo registrado asalariado privado se recuperó lentamente en julio en la Región Centro

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor

El mercado laboral argentino se ha convertido en un verdadero rompecabezas debido a que por un lado constantes problemas políticos y económicos han impedido un debate cierto y con propuestas concretas sobre “productividad y trabajo” y por otro la diferencia entre salarios y precios desvirtúa cualquier escenario de acuerdo, ya que quien tiene un trabajo formal en nuestro país y considerando los salarios existentes forma parte de las estadísticas de pobreza.

Asimismo, estamos siendo testigos de una brecha creciente entre trabajo formal e informal que no solo atenta a la productividad del trabajo (condiciones laborales, salarios, eficiencia en la prestación, etc), sino que está anulando las posibilidades de las pymes de convertirse en un motor generador de empleo de calidad y registrado.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Distancias.

Durante julio de 2022 se contabilizaron 12.777.810 personas con trabajo registrado, de las cuales 10.015.650 personas tienen empleo asalariado registrado (sector privado, público y trabajo en casas particulares) y 2.762.160 personas realizan trabajo independiente (monotributistas y autónomos). Aunque vemos crecimiento lento, seguimos observando que el Sector Asalariado Registrado Privado todavía está por debajo de los niveles exhibidos en el primer trimestre del 2019.

Analizando la evolución y el contenido de lo que denominados “Trabajo Registrado” en el mes de julio, encontramos que los “Asalariados del Sector Privado” suman 6.159.851 personas y conforman el 48,2% del total con un crecimiento interanual del 4,8% y mensual del 0,6%; los “Asalariados del Sector Público” conformaron un total de 3.380.430 trabajadores lo que explica el 26,5% del total y muestra un incremento interanual del 2,8% y mensual del 0,2%; el “Empleo en casas Particulares” alcanzó a 475.369 trabajadores, esto es el 3,7% del total de trabajadores registrados, con un incremento anual del 0,2% y mensual del 0,5%; los “Trabajadores Independientes Autónomos” fueron 393.935 y representan el 3,1% con un incremento anual del 4,2% y mensual del 0,4%; los “Trabajadores Independientes Monotributistas”  alcanzaron a 1.859.141 personas y esto explica el 14,5% del total de registrados en el país, crecimiento interanual del 7,3% y mensual del 1,9%; por último los “Trabajadores Independientes Monotributistas Sociales” llegaron a 509.084 (4,0% del total) expresando un crecimiento interanual del 38,7% y caída mensual del 0,7%.

Región Centro

La Región pudo mostrar en el mes de julio un total de 1.164.402 “Asalariados del Sector Privado”, lo que representa el 18,7% del total país y nos muestra un incremento interanual del 4,8% y mensual del 0,6%

Si damos una mirada por las estadísticas del mes de julio sobre los “Asalariados del Sector Privado”, encontramos los siguientes datos:

Entre Ríos

La cantidad de “Asalariados del Sector Privado” alcanzo a 136.846 trabajadores, esto representa el 2,2% del total país y entrega un incremento interanual del 3,9% y mensual del 0,3%. Si observamos que en el mismo periodo la cantidad de empleados estatales provinciales alcanzo a 91.627 trabajadores, encontramos que estos representan el 67% de los trabajadores asalariados privados.

Córdoba

En la provincia los “asalariados del sector privado” fueron 513.565, explicando el 8,2% del total nacional, pudiendo observarse un incremento interanual del 5,3% y mensual del 0,8%. Encontramos que en el mes de junio (último dato publicado) la cantidad de empleados estatales provinciales fue de 126.459 trabajadores, representando este número el 24,6% de los asalariados registrados del sector privado en la provincia.

Santa Fe

El mes de julio registro en la provincia 513.991 trabajadores asalariados privados, representando esto el 8,3% del total país. En cuanto a las variaciones, podemos ver un incremento interanual del 4,5% y mensual del 0,6%. Tomando el último dato publicado que corresponde al mes de junio, vemos que la cantidad de trabajadores del sector público provincial fue de 124.553 trabajadores, lo que representa el 24,2% de los asalariados registrados privados.

Esta semana se realizó el “Coloquio de IDEA” (donde se supone se encuentra representado el potencial económico del país), bajo la consigna de “Ceder para Crecer”, lo que obviamente ha quedado en claro que ante este contexto político nadie quiere “ceder” y todo el mundo espera señales de lo que vendrá, tratando de interpelar a los futuros candidatos y ver que conceptos pueden aportar para un nuevo gobierno en 2.024. Tanto empresarios como sindicalistas coinciden que así no se puede seguir, por ahora no se ha escuchado nada nuevo y todos seguimos entrampados en el cortoplacismo…seguimos esperando.