Con Pacto Fiscal 2019, Entre Ríos recaudará $3.000 millones más y niegan impuestazo

19/12/2019

Suspenden la rebaja impositiva y desestiman los juicios contra Nación. Stratta negó que apliquen aumentos. Dos Florines

Entre Ríos marcha camino a la adhesión definitiva este viernes del nuevo Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández con los gobernadores. Tras aprobarse velozmente en la Cámara de Diputados, ahora avanza hacia el Senado provincial que, prácticamente como un trámite, darán aprobación final. De esta manera, según se supo oficialmente, la Provincia contará con 3.000 millones de pesos más a los previstos en el presupuesto si continuaba el Pacto firmado con Mauricio Macri. “No estamos aumentado, sino sosteniendo”, aclaró Laura Stratta, respecto de los tributos que quedan en stand by.

Imagen 1

Concretamente, la medida impulsada por el Gobierno nacional -atendiendo a las dificultades financieras de las provincias, la recesión y la crisis productiva-, supone, primeramente, la suspensión de las rebajas impositivas. Ingresos Brutos, el principal tributo de recaudación en las jurisdicciones, se sostendrá con las alícuotas actuales, aunque la letra chica deja abierta la posibilidad de aumentos -que el propio Gobierno negó llevar a cabo; es decir, prometen no aplicar un “impuestazo”-. También están incluidos otros ítems como el de Sellos, que se mantendrán como están para “sostener” los ingresos propios.

El otro punto contemplado dentro del Consenso Fiscal 2019 firmado por Gustavo Bordet es de tono político: implica desestimar de las demandas judiciales que las provincias iniciaron contra la administración de Macri meses atrás, incluso con fallo a favor por parte de la Corte Suprema. Ahora, dejarán de lado este reclamo -que llevaba adelante el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes-, surgido a raíz de las polémicas medidas de rebaja de IVA a productos de la canasta básica y modificación de Ganancias, en detrimento de los fondos coparticipables.

Imagen 2

La tropa

De cara al tratamiento “con fritas” -según palabras propias de un funcionario del Senado a DOS FLORINES- en la Cámara Baja provincial, el gobernador Bordet y la vicegobernadora se juntaron este miércoles con los legisladores -senadores y diputados- del bloque oficialista para bajar línea sobre la iniciativa y definir “prioridades” de gestión. Allí destacaron que la Provincia recaudará 3.000 millones de pesos más si se aplica este nuevo acuerdo político con Fernández que sostiene la presión tributaria vigente y prometen no elevar.

Imagen 3

“En el marco de la necesidades y prioridades que se plantean, el gobernador, junto a los gobernadores de toda la Argentina, han firmado una suspensión de una parte del Pacto Fiscal”, les explicó Stratta. En ese sentido, argumentó que “en la provincia de Entre Ríos hay que adherir a esa estrategia y en función de eso hoy fue la reunión, no solamente porque entendemos que hay cuestiones de forma sino también cuestiones de fondo que tienen que ver con qué proyecto de país, de provincia queremos”.

En esa línea destacó la importancia para las cuentas provinciales. “Esta suspensión implica para la provincia de Entre Ríos contar con 3.000 millones de pesos que se vuelcan a los entrerrianos. Nos parece importante poder abordarlo en el marco del bloque y también dar el debate parlamentario de cara a una sociedad que nos está mirando permanentemente y nos exige estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Sin aumento

Al respecto, la vicegobernadora negó que el Consenso implique aumento impositivo. “Los tres puntos que se tocan tienen que ver con el Impuesto al Sello, con la Ley 4035 y con Ingresos Brutos, estamos hablando de no perjudicar a nadie, no aumentar; esto también tiene que quedar claro, sino de sostener para no perder, tiene que ser un concepto que quede en la superficie porque no estamos aumentado, sino sosteniendo para tener una base necesaria para poder cumplir con las obligaciones, entre otras, con las políticas alimentarias en un país donde se ha priorizado dar una respuesta al hambre de los que más nos necesitan”, afirmó.

Voces

Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados, contó parte de lo charlado con el mandatario y resaltó: “Bordet nos explicó la situación financiera que se vio agravada en estos últimos seis meses por una inactividad económica en todo el país, producto de medidas equivocadas tomadas por el gobierno nacional anterior, por devaluación, por un consumo escaso”.

Por su parte, Julio Solanas sostuvo: “Es un respiro que se haya prorrogado por un año el tema del Pacto Fiscal que agobiaba las arcas de Entre Ríos. El hecho de que pierda la provincia algo así como 4.000 millones de pesos de ingreso a sus arcas es muy grave y ahora lo va a recuperar decididamente con esta prórroga que vamos a tratar en el recinto de la Cámara de Diputados para sancionar esta ley que implica no solamente acompañar la decisión del gobierno nacional, apoyada por todos los gobernadores, sino encontrar el camino antagónico a lo que representaban las políticas neoliberales de Macri en Argentina”.

Deja un comentario