AL DÍA PORTADA

Con moratoria mejoró en julio la recaudación de ATER, pero sigue debajo de la inflación

Julio fue el mejor mes del año en materia de recaudación provincial, aunque el proceso inflacionario sigue todavía por encima. El 72% de los recursos son por Ingresos Brutos. Nahuel Amore

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) mejoró sus niveles recaudatorios, con el impulso que comenzó a dar el Plan de Regularización Tributaria -cuya adhesión se extendió en junio y julio-, aunque todavía sigue por debajo del proceso inflacionario. En términos interanuales, el séptimo mes del año se incrementó un 99,5% contra el mismo mes de 2022, aunque la inflación de los últimos 12 meses ya supera el 115%.

Imagen 1

En julio, el organismo tributario recaudó 16.586 millones de pesos. De esta manera, aumentó un 6,6% con respecto a junio -cuando fueron 15.554 millones de pesos- e incluso quedó por arriba de mayo, que era hasta el momento el mejor mes en materia recaudatoria, cuando se habían generado 16.205 millones de pesos, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Economía a los que accedió DOS FLORINES.

El total acumulado de enero a julio de 2023 es de 96.089 millones de pesos, lo que representa una suba interanual del 92,8% si se contrasta esta cifra contra el acumulado del mismo período de 2022 que había llegado a 49.838 millones de pesos. Una vez más, este dato también se ubica varios puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Imagen 2

En ese sentido, la moratoria, cuya adhesión finalizó el 28 de julio, morigeró la tendencia negativa de la recaudación provincial, aunque sigue siendo insuficiente frente a tan acelerado proceso devaluatorio de la moneda nacional. De todas formas, se prevé que en los próximos sea un aliciente a medida se vayan saldando los planes de pagos convenidos.

Cuatro tributos: el 99% de la recaudación

Ingresos Brutos explicó el ingreso al fisco provincial de 12.635 millones de pesos, es decir, un 107,3% de incremento interanual. En lo que va del año ya generó 69.619 millones de pesos en siete meses y representa el 72% del volumen de ATER.

Imagen 3

El Impuesto Inmobiliario representa el 10% del total recaudatorio de la provincia, con 9.696 millones acumulados. En julio generó 1.721 millones de pesos, lo que significa una suba interanual de apenas el 51,4%, lo que da cuenta de la actualización de los valores por debajo de la inflación y de la crisis que atraviesa el campo.

El tercer impuesto es el Automotor, con el 9% de la participación en la estructura de recursos provinciales. Sin vencimientos en julio, recaudó 660 millones de pesos y acumula en siete meses 8.350 millones de pesos.

El cuarto impuesto en importancia recaudatoria es el de Sellos, que generó en julio 1.346 millones de pesos, es decir, un 92,1% más que el mismo mes de 2022. De esa manera, en los primeros siete meses acumula 7.230 millones de pesos, con una participación del 8% del total.