Con marca Axion y una inversión de casi 20 millones, reabre la estación del centro

16/01/2020

Una firma local apuesta a recuperar el punto de Cervantes y Buenos Aires con una tienda 2.0 y cuidado diseño. Gustavo Sánchez Romero

Debieron pasar casi tres años entre las semanas conflictivas en que los empleados de la estación de servicio ESSO de calle Cervantes y Buenos Aires pedían de viva voz por sus fuentes de trabajo y este viernes 17 de enero de 2020 para que cambie la cara de un punto comercial emblemático de la ciudad.

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Es que cerca de las 9, ya con el cerco derribado y un delicado diseño, se permitirá que el primer vehículo ingrese a surtirse de combustible y pueda disfrutar de los servicios del shop de la nueva estación de servicios del centro de la ciudad.

Lo hará bajo la marca paraguas Axion, de la expendedora de Pan American Energy, que viene creciendo notablemente en el mercado nacional y que alcanzó un acuerdo con Geo Latitud SRL, una firma que nuclea a un grupo de inversores locales que tienen como caras visibles a Matías Raiteri y Florencia Pezzi, que estarán a cargo de la operación cotidiana.

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En diálogo con DOS FLORINES, los empresarios reconocieron que desde que se interesaron por el lugar hasta la fecha transcurrieron 15 meses de negociaciones, acuerdos, contratos y esfuerzos para lograr la habilitación. De este modo, los trabajos de arquitectura, diseño y desarrollo concluyen con una especie de franquicia por cinco años renovables, para explotación de la playa y la tienda, y donde están puestas muchas expectativas para hacer un punto comercial innovador, atractivo y sustentable, según expresan.

Condiciones.

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“Somos de bandera de Axion y bajo este paraguas funcionamos. De todas maneras, constituimos una SRL que podemos operar otros desarrollos. La empresa se llama Geo Latitud SRL, que cuenta con varios socios de la ciudad, que realizaron los aportes para la inversión y cuya socia gerente es Florencia. Entramos con una inversión inicial y son inversiones muy fuertes porque el estado de la estación era lamentable y hubo que invertir mucho. Son inversiones compartidas y escalonadas con la marca, hasta llegar a la operación. Especialmente el shop demandaba mucha idea y dinero, más lo que fue la inversión que no se ve en caños, cables y sistemas de seguridad”, explica Matías Raiteri a hora de contar los hitos que fueron marcando el derrotero que antecedió a la inauguración.

-Espero que no esquiven la pregunta del millón y que los empresarios prefieren evitar: ¿De cuánto fue la inversión?

-No tenemos ningún problema en decirlo, pero no lo puedo afirmar hoy con precisión y debería ver el total, pero seguro que fueron más de 250 mil dólares…

-Estamos hablando de casi 20 millones de pesos…

-Y sí, depende de qué dólar se pondere. Pero también hay que decir que gran parte la hicimos entre devaluación y devaluación, por eso es muy difícil precisarlo…

Es aquí donde Raiteri y Pezzi describen el acuerdo por el cual la inversión fue compartida y escalonada, teniendo en cuenta que ellos son sólo operadores y que la propiedad de la estación es de Pan American Energy.

 

Shop.

Donde Florencia hace especial hincapié es en el concepto innovador de la Tienda Spot, a la que considera la segunda en el país 2.0.

Con un diseño minimalista, baños muy modernos compartidos para discapacitados, pisos de madera, mesas con conectividad USB, internet en todo el espacio, cafetería con moderno equipamiento y heladeras y cámaras modernas con tecnología publicitaria que aún no hay en la ciudad, asegura que se trata de “un cambio en el concepto con una estética diferenciada dentro de la marca Axion agregándole mucha madera, colores amables y un diseño que invita a quedarse y disfrutar”.

Acerca del Spot 2.0. La empresaria advierte que Axion sugiere un estilo con proveedores homologados. Lo que se hizo en Paraná fue ajustarse a este modelo y ponerle sello propio. “Pudimos trabajar con un constructor local, cosa que no sucede muy a menudo, y convocamos a Silva Construcciones, que se encargó de todo el trabajo, y el arquitecto Jota Laurencigh fue el encargado de pensar el modelo”, describe. Aseguran que todos los proveedores fueron locales y piden nombrarlos: Riomat, Electricidad Paraná, Bassi, Mastkin, Pinturerías del Centro, el ingeniero Marcelo Marcó, Valentinuz y Hnos. para el sistema de seguridad contra incendios, en maderas a Tito Zorzet, entre otros.

Negocio.

Raiteri no tiene problemas en asegurar que son nuevos en el rubro y que están en un proceso que requiere concentración, humildad y mucho trabajo. “Los que vamos a gerenciar en la operación diaria somos nuevos y entendemos y proyectamos que es un negocio de mucho volumen pero muy poco margen, muy atado al precio de la nafta. Un punto arriba o abajo puede significar la diferencia entre ganar, perder o empatar.  Apostamos mucho al shop, y nos apoyamos en el recurso humano”, reseña el abogado empresario, quien precisa que han conformado un grupo de 14 personas más profesionales, proveedores, y demás.

Por ahora el proyecto no contará con servicios complementarios para el automóvil, pero la idea es explotar todo el espacio y van a ir viendo cómo avanza el negocio para seguir invirtiendo.

-Muchos emprendedores se quejan de trabas en las habilitaciones; ¿Ustedes las tuvieron?

-Tuvimos muchos problemas de habilitaciones, como le pasa a todo emprendedor que quiera invertir en Paraná. Hasta cierto punto manejó el tema Pan American Energy desde Buenos Aires y eso atrasaba el proceso. Cuando nosotros empezamos a trabajarla en conjunto vimos que las trabas no eran tantas y sólo había que cumplimentarlas. Hay canalizaciones, cableados, cañerías que no se ven. Cuando se hicieron las inspecciones se comprobó que hubo un fuerte trabajo previo.

Apertura.

Cuando los clientes lleguen -dicen sus dueños- se encontrarán con una tienda al estilo Starbucks, porque “estamos enfocando a una buena calidad de servicio, que es una exigencia que tiene la marca y que le está permitiendo crecer en todo el país. Está inaugurando una nueva refinería, subiendo un 40 % su producción y comprando estaciones de servicio emblemáticas, como las dos más importantes de la Ruta 9. Hay programas de fidelización, nuevos servicios. Queremos acompañar el crecimiento de la marca con un buen servicio”, concluye Florencia Pezzi, la cara que verán los clientes desde este viernes a media mañana.

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