Con Biden al poder, Argüello prometió gestionar exportaciones de Entre Ríos a Estados Unidos
20/11/2020

El embajador argentino en Estados Unidos se comprometió a reunirse con la UIER para avanzar en las negociaciones. Además, analizó el cambio de gobierno en la política multilateral y la importancia de definir una “estrategia exportadora”. Destacó la gestiones en cítricos dulces. Nahuel Amore
El embajador argentino en los Estados Unidos Jorge Argüello fue uno de los disertantes que este jueves formó parte del Conversatorio Federal que llevó adelante de modo virtual la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). En ese marco, el funcionario analizó la política nacional para aumentar las exportaciones y cómo impactará el cambio de gobierno con la salida de Donald Trump.

Argüello puso de manifiesto que se comienza a configurar un nuevo escenario internacional, fundamentalmente con Joe Biden como presidente electo del país del norte. “Somos optimistas”, aseveró el funcionario, sobre todo por la apertura multilateral para negociar acuerdos comerciales. Por ello, se animó a comprometerse con los industriales entrerrianos para avanzar en las gestiones necesarios para los productos de la provincia.
“Todo nuestro equipo, más todos los consulados, estamos listos para sentarnos a partir de la semana que viene con la Unión Industrial de Entre Ríos para empezar a abrir cada uno de los nichos y empezar buscar cada una de las oportunidades que se nos brindan. Esa es nuestra tarea, para eso estamos destinados y eso es lo que queremos hacer”, les dijo en el panel que fue moderado por Guillermo Muller, miembro de la Comisión Directiva de la entidad fabril.

Cítricos dulces
Argüello puntualizó las gestiones que está realizando para la citricultura, una de las economías regionales más importantes de Entre Ríos. “Hemos estado concentrados, en un trabajo con el gobernador Bordet y el ministro Bahillo, para la apertura del mercado norteamericano para el ingreso de los cítricos dulces; estamos hablando de mandarinas y naranjas”, afirmó.

A la hora de analizar esta política, recordó que “del otro lado del río, la República Oriental del Uruguay es un importante exportador de cítricos dulces a los Estados Unidos. Sin embargo, a la Argentina le está vedado el ingreso a este mercado”.
Respecto de los avances en concreto, aseguró que mantuvo reuniones con funcionarios dependientes de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos. “Estuvo el subsecretario de Agricultura reunido con nosotros en la Embajada y hemos puesto en marcha un proceso para lograr la apertura del mercado para los cítricos dulces”, contó.
De todas maneras, el embajador puso un paréntesis no menor. “Pero aclaro, Estados Unidos nos dice: ‘Si ustedes quieren traer mandarinas y naranjas sepan que nosotros tenemos peras y manzanas para colocar allí también’. De manera que estamos en el medio de una transacción de intereses en el que tenemos que encontrar un esquema win-win en la que las dos partes salgan ganando”, sostuvo.
Sale Trump, entra Biden
Consultado respecto de cómo impactará el cambio de gobierno en Norteamérica en la Argentina, Argüello dejó en claro una opinión que hasta el momento no había sido pública en el plano nacional. “Somos optimistas. Pareciera que hay un sesgo en la administración que viene del presidente electo Biden, que va a pasar por darle una mirada diferente y una mayor atención a los espacios multilaterales”, afirmó.
Al respecto, indicó que si esto se verifica, “nosotros vamos a estar en una mejor situación”. “En los últimos años, los Estados Unidos han optado por soluciones unilaterales a los temas comerciales, desde la imposición de aranceles sobre la base o pretexto de la seguridad nacional, hasta el incremento de las medidas antidumping y compensatorios”, recordó.
Sobre el impacto, aseguró que “esto genera situaciones para países medios como el nuestro, que profundizan las disrupciones y al ser países más débiles tenemos menos elementos con los cuales manejarnos”.
En su análisis, el embajador destacó la importancia del multilateralismo para que la discusión no resulte “despareja” y que los más fuertes impongan “sus condiciones en la negociación”. “Argentina ocupa un lugar secundario en el tablero global del comercio, de manera tal que necesitario un reflotamiento de los espacios multilaterales”.
“La elección de Biden significa un giro en materia de involucramiento de los Estados Unidos con el mundo por su apuesta con el multilateralismo. De todas maneras, los Estados Unidos tienen intereses permanentes que no mudan cuando cambia el gobierno. Puede haber un acento diferente o un énfasis en esta o aquella cuestión, pero los intereses son permanentes”, recordó, y apuntó que “tenemos que buscar el mejor modo de canalizar nuestra producción y hacer valer y oír nuestra voz en el contexto internacional”.
Estrategia exportadora
Para poner en contexto, el embajador argentino indicó que el objetivo encomendado por el presidente Alberto Fernpandez es “promover exportaciones y atraer inversiones”. “La Argentina está en un punto de inflexión en el que necesitamos generar recursos, divisas y es por esto que toda las misiones diplomáticas tenemos este norte, esta prioridad en nuestra agenda”, sostuvo.
Para avanzar hacia ese objetivo, durante su disertación reconoció que es clave la coordinación entre el Estado y los privados. Es necesario “una estrategia nacional exportadora, un plan”, que permita aumentar la competitividad, identificar la oferta exportable, definir las acciones a realizar y mejorar el posicionamiento de los productos argentinos en el mercado externo.
Por otra parte, sobre el escenario actual, Argüello se refirió al conflicto entre los Estados Unidos con China que generaron “una serie de disrupciones” en el comercio internacional. “La sobreoferta de productos, como el acero, el aluminio, preocupan a muchos países del mundo y también los argentinos”, aseguró, y destacó la importancia del multilateralismo.
“Necesitamos redoblar nuestro esfuerzo para ser capaces de llegar inteligentemente a los nichos de oportundiades que ese país nos brinda, porque la potencialidad de compra está ahí, la pelota está picando. Se trata de que nosotros desarrollemos una iniciativa y una estrategia que sean capaces de acoplarse a esa necesidad importadora de Estados Unidos”, manifestó.
Datos
Argüello recordó que Estados Unidos es el principal país importador del mundo de bienes y servicios. En el comercio mundial, representa casi el 14%. China importa el 10%, Alemania el 6,5%; Japón el 3,7%. “Ahí hay una oportunidad y tenemos que concentrar nuestro esfuerzo”, sostuvo.