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Con aval legislativo y presidente propio, el Gobierno presentó la agencia de inversiones y exportaciones

La actividad estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Stratta, contó con toda la línea de funcionarios de Economía y Producción, algunos legisladores provinciales y mucha representación de entidades empresarias. Tuvo lugar en Molino San José, en el Parque Industrial de Paraná, y los empresarios anunciaron que harán pública una plataforma de exportaciones que elaboraron en pandemia. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

El borrador ya circula entre los legisladores y fue realizado por el diputado oficialista Néstor Loggio a pedido del gobernador Gustavo Bordet. Existe confianza que estará consensuado en las próximas semanas y se convertirá en ley provincial. Esa es una de las principales particularidades que anunciaron en el mediodía de este jueves la vicegobernadora Laura Stratta; el ministro de Hacienda -que ahora absorbió Producción, Turismo y  Desarrollo Económico- Hugo Ballay, el secretario de Industria Fernando Caviglia y el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor: Pedro Gebhart, entre otros funcionarios, que conformaron el pack de foward con que el gobierno presentó en sociedad esta idea que tiene al menos cuatro años de vida y que el Ejecutivo había prometido a las entidades privadas que lo vienen reclamando, mirándose en la estrategia de las principales provincias argentinas.

A la comitiva oficial se sumó el intendente Adán Bahl que aprovechó la oportunidad de estar congregados en Molino San José, en el Parque Industrial, para entregar a los industriales el boleto de compra del lote de 20 hectáreas –a unos 23 mil dólares cada una- que servirá para incrementar el número de empresas en el área, ya que la demanda es creciente.

Si avanza un proyecto que posee la Comuna, funcionará allí un interesante e innovador proyecto vinculado a la generación de energía.

En un discurso que sonó a melodía para el oído de los empresarios, el intendente de Paraná se lució con un discurso que hizo anclaje en la reducción del gasto público, la menor disposición de fondos municipales para el ítem Personal y la mayor inversión en obra pública.

Bahl habló primero, y luego siguieron los funcionarios provinciales, que, ante la atenta mirada de más de 50 de toda la provincia. Allí dejaron caer los principales lineamientos de lo que será la Agencia de Exportaciones, Inversiones y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

De acuerdo a las expresiones de Pedro Gebhart –que tuvo a cargo el powerpoint- el nuevo entre tendrá como norte promover la llegada de capitales a la provincia para incrementar la capacidad productiva, aumentar el capital del sector privado y hacer más eficiente al empresariado entrerriano.

Pero simultáneamente busca generar un flujo más activo y dinámico de las exportaciones entrerrianas, que según las estimaciones en el último año se ubicaron en torno a los 6 mil millones de dólares, en crecimiento constante en la serie de los últimos años, pero muy lejos de Santa Fe que superó los 30 mil millones de dólares.

Características.

De acuerdo a lo anunciado por Stratta y los funcionarios de Ballay –que a la hora de las palabras enfatizó en que no desapareció el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico con la salida de Juan José Bahillo- la nueva agencia tendrá un directorio conformado por seis directores –tres del sector público y tres del sector privado- y el Poder Ejecutivo se reserva la designación del presidente de lo que será la flamante agencia, que deberá en las próximas semanas cubrir el recorrido legislativo para convertirse en ley.

Según pudo saber DOS FLORINES en carácter de off the record, el sector privado le pidió a Bordet revisar esta decisión y encontrar otro mecanismo para decidir al futuro CEO, y que tenga algún aval de los empresarios.

En este sentido, a la hora del debate, algunos empresarios pidieron incluir a las empresas con experiencia exportadora de Entre Ríos en una acción pedagógica que mejore la gestión de la futura agencia provincial.

También solicitando ampararse en el anonimato, un importante funcionario aseguró que la idea es “reorganizar las estructuras actuales vigentes, mejorar la burocracia y hacerla más competitiva y reordenar recursos y talentos para tenga el menor costo posible. Que la nueva agencia genere la menor salida de fondos posible”.

En este marco, el ministro Ballay aseguró a este cronista que aún no tenía precisiones acerca de cuánto demandará de las arcas públicas la generación de esta nueva agencia que quiere liberar las fuerzas competitivas de la provincia para mejorar variables como inversión, exportación, empleo, etc.

Nominación.

En la presentación oficial no hubo mayores precisiones acerca de cómo funcionará y cuáles serán las principales acciones de gestión de la Agencia de Exportaciones, Inversiones y Desarrollo Económico.

En principio el Gobierno deberá precisar porqué Inversión y Exportaciones están juntas, teniendo en cuenta que son objetivos, plataformas, actores y fondos distintos, por  lo la provincia deberá establecer acciones estratégicas diferenciadas para una y otra, ya que se trata hasta de tiempos y espacios distintos para establecer.

Tampoco queda claro cómo se hace para generar acciones políticas para el desarrollo económico, cuando, en todo caso, se trata de una consecuencia directa de haber accionado en forma virtuosa sobre las dos anteriores.

De todos modos, los empresarios expresaron su beneplácito por la iniciativa oficial y en cada intervención mostraron su apoyo público y ofrecieron colaboración.

Sin embargo, en privado algunos decían que les parecía extraño e extemporánea esta convocatoria, pero que en definitiva era bien recibida y Bordet cumplía su palabra.

“Ahora  hay que ponerle trabajo y ver para qué lado la hacen funcionar. Seamos optimistas, y ojalá funcione”, expresó un empresario.

En este marco, y como un recuerdo que pudo leerse como un mínima provocación, los empresarios pusieron sobre la mesa su intención de presentar la semana que viene una Plataforma de Comercio Exterior que,  si bien es cierto que funcionará bajo la órbita de la agencia y tiene los objetivos similares, fue desarrollada por el Consejo Empresario, la Cámara de Comercio Exterior y otras entidades. La iniciativa cuenta con el conocimiento del sector público, ya hasta hubo un aporte nacional para costear su desarrollo.

Se trata de un software que requirió una inversión de unos cinco millones de pesos que estará listo en algunas semanas y que fue desarrollado durante la pandemia.

El dato se coló como una daga en el mediodía, desviando, por algunos minutos, el eje del debate sobre la Agencia y pareció cargar con algún reclamo hacia el gobierno, aunque ni en público ni en privado lo dejaron en claro.

Luego de una foto de rigor con todos los presentes, más de 60 empresarios y funcionarios, se sirvió un lunch y la actividad se descomprimió.

Ahora habrá que esperar cómo sale la ley cuáles serán los ejes de funcionamiento, qué nombres la llevarán adelante, qué presupuesto tendrá y cuáles son las metas y tiempos que se anteponen, para poder conocer los resultados.