Con asistencia del BICE, una empresa incrementa 20 % su producción de alimentos para mascota
02/07/2021
El Banco de Inversión y Comercio Exterior otorgó un crédito a Alican que le permitirá exportar alimentos a 2.000 dólares la tonelada.
La empresa de Río Cuarto, Córdoba logra tecnificar su planta para desarrollar nuevos alimentos que sustituyen importaciones premium y duplican exportaciones. Así lo anunció este jueves el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la empresa Daniel Córdoba.
De este modo, según lo anunciado en un comunicado de prensa dirigido a Dos Florines, con un crédito de la entidad de promoción del sector productivo nacional, la empresa de alimentos súper premium para mascotas Alican invierte 150 millones de pesos para tecnificar su planta ubicada en el parque industrial Alcira Gigena, en Río Cuarto, Córdoba. La firma aumentará un 20% su capacidad de producción y desarrollará nuevos alimentos para sustituir importaciones y duplicar exportaciones.
Hicieron el anuncio el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la empresa, Daniel Córdoba, y la directora financiera y accionista de la compañía, Carina Márquez. El encuentro fue realizado en la sede central de BICE.
Mendiguren señaló: “Este es otro sector que muestra nuestra capacidad de agregarle valor a los productos primarios. Una tonelada de alimentos para mascotas vale hoy en promedio US$ 900, pero en productos premium llega a valer más de US$ 2.000 y se espera que siga subiendo en el mundo en los próximos años. La inversión de ALICAN genera mejora concreta en la calidad del producto y por ende más ingresos para el país”.
Por su parte, Córdoba sostuvo, “Es muy importante contar con financiamiento a largo plazo, con tasas razonables, para que las empresas puedan modernizarse, crecer, exportar e incorporar nueva tecnología en el país para brindar productos sustentables con valor agregado y los más altos estándares de calidad”.
El proyecto será financiado con un crédito de $75 millones con tasa bonificada por el Fondep del Ministerio de Desarrollo Productivo y otorgado a un plazo de 6 años, con 1 año de gracia. La inversión total de la firma asciende a $150 millones y se prevé que las obras estén operativas en un periodo aproximado de 6 meses.
La inversión se destinará a la compra de equipamiento para ampliar un 20% la capacidad de producción, pasando de 2.500 toneladas de alimento por mes a un total de 3.000 toneladas. Además, la renovación tecnológica permitirá a la firma lanzar nuevos productos súper premium, acordes a la tendencia del mercado que va hacia una mayor sofisticación. Además, la empresa va a aumentar su dotación de empleados un 10%.
Productos.
En este sentido, Alican desarrollará nuevas croquetas para perros y gatos con mayor valor agregado, lo que facilitará la sustitución de importaciones de alimentos húmedos y mixtos, la ampliación del segmento ultra premium y la duplicación de exportaciones, principalmente a países limítrofes.
La inversión incluye la compra de una nueva extrusora con mayor tecnología; un sistema de recubrimiento, fundamental para la palatabilidad del alimento; obras complementarias, la incorporación de matricería y sistema de impresión de bolsas para incrementar la producción.
Entre 2015 y 2021, BICE financió al sector de alimentos para mascotas por $243 millones con créditos destinados a 16 empresas, 15 de ellas Pymes. El 69% de los desembolsos se destinaron a proyectos de inversión, mientras que el resto se repartió entre comercio exterior y capital de trabajo.
Datos destacados:
− La producción de alimento para mascotas es un sector dinámico y poco volátil. La tendencia creciente de adoptar mascotas, sumado a la capacidad de adaptarse a nuevas formas de comercialización por canales digitales, le permitió a la industria experimentar un gran crecimiento en los últimos años.
− En los últimos cinco años, tanto la producción como el consumo interno de la Argentina han crecido 20% y 26% respectivamente, y se espera que la tendencia continúe en los próximos años.
− La producción se destina en más de un 85% al mercado interno, lo que alcanza para satisfacer más del 99% de la demanda local.
− Las exportaciones, que representan casi el 15% del total producido, tienen como principal destino a Latinoamérica.
− El empleo en el sector ha crecido de manera sostenida en los últimos años, pasando de 2.500 en 2003 a más de 7.000 en 2020.