AL DÍA PORTADA

Cómo están las reservas hídricas de Entre Ríos para la fina

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos observaron que si bien hay un retroceso de las reservas hídricas, las zonas de la provincia con mayor potencial productivo se encuentran en mejores condiciones. Además, anticiparon las perspectivas de lluvias. Dos Florines

En un nuevo informe de las reservas hídricas, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos observó que “naturalmente y de acuerdo a lo previsto, el balance hídrico muestra un retroceso respecto de las semanas previas”. De todas maneras, destacó que “las zonas con mayor potencial para ir a la fina, son las que presentan un margen más importante”.

“Si bien no ha llovido, las pérdidas de humedad superficial no han sido significativas, fundamentalmente en esta última semana donde casi todas las mañanas se han presentado con un ambiente muy cercano a la saturación, incluso con nieblas y neblinas. Este es un mecanismo que no repone humedad, pero que facilita la conservación”, evaluaron.

En resumen, estiman que en lotes barbechados, la disponibilidad de humedad es buena, eventualmente, como mencionaron en informes de semanas previas, aún pueden concretarse algunas lluvias que compensen faltantes de humedad superficial en sectores donde la disponibilidad es más estrecha.

Comparación

Para la misma fecha del año pasado, las reservas de humedad eran un poco más holgadas, sobre todo hubo mayor continuidad de lluvias durante mayo. El panorama se presentaba más homogéneo en la disponibilidad de humedad y las siembras avanzaron en forma prolija sin demasiadas alteraciones en el almanaque y con los perfiles que garantizaban el agua para el desarrollo de las etapas vegetativas.

Más allá de las diferencias del análisis modelado y lo que pueda verse a campo, la provincia de Entre Rós tiene cierto grado de ventaja respecto del oeste santafesino y la provincia de Córdoba. Los requerimientos pluviales para recomponer el perfil a medida que nos desplazamos hacia el oeste, son cada vez más improbables de satisfacer mientras avanzamos sobre el mes de mayo.

“Como ya comentamos, recién para la última parte del mes pueden darse algunos aportes pluviales y estos difícilmente compensarán las deficiencias de humedad en los perfiles del oeste. Esto debería tener un correlato negativo en el área sembrada en esta campaña en el núcleo triguero del centro del país, salvo que se de algún evento pluvial disruptivo, fuera de lo que esta previsto”, finaliza el informe.