I+D PORTADA

Como entender e invertir en Bitcoin y no morir en el intento

Iñaki Apezteguía, especialista regional en criptomonedas, habló del fenómeno financiero que llegó a un valor histórico de 35.000 mil dólares por unidad. Indicó que, si bien cada vez toma más importancia en el mundo, “que una economía pueda tomarla como moneda de curso legal es una utopía”.

Una criptomoneda es el envío de un mensaje encriptado, que no se puede falsificar, duplicar ni violar y, en esta era tecnológica, el dinero digital se ha convertido en una forma de pago exclusiva pero que todos desean. El bitcoin es una de ellas: cuando nació en 2009 valía cero, hoy cuesta 35.000 dólares americanos y creció 300 % en el anterior año.
Iñaki Apezteguía, especialista en Blockchain y criptomonedas, en diálogo con Para Empezar por Radio Costa Paraná 88.1 MHz, indicó que el bitcoin es una conjunción de varias tecnologías pero que nació como un sistema descentralizado de pagos, no como una moneda: “a medida que la gente empezó a darse cuenta que podía ser un medio de intercambio, comenzó a tener valor”. “Hay una anécdota de un hombre que compró dos pizzas por 10.000 bitcoins en 2010, que en ese momento eran 25 dólares. Hoy serían unos 350.000.000 de dólares”, dijo.
Sobre cómo se maneja este tipo criptomoneda, el experto indicó que “no depende de nadie” y se rige “por la oferta y la demanda”. “No hay una persona detrás, sino una comunidad de usuarios que hacen más segura la red. Podés intercambiarlo con quién sea, porque la tecnología lo permite, pero también depende qué controles quieras pasar y en qué país estés operando”, explicó Apezteguía.
En Argentina, comercios y empresas aceptan bitcoins como una forma de pago y es una realidad que cada vez interpela más a los actores financieros, incluso los bancos: “Uno puede cobrar o pagar con esto, está permitido, no es ilegal. En el Código Civil y Comercial se especifica la factura en pesos, pero no qué medio: puede ser bitcoin, dólares o estrechando la mano”, aseguró.

Valor.
“Bitcoin es la mejor reserva de valor de la historia. Sólo en el 2020 creció un 300% a nivel dólar y no hay moneda que haya tenido ese rendimiento. Si lo analizamos a lo largo de su creación, en 10 años pasó de 0 a 35.000 dólares. Es algo increíble y lo único con lo que se puede comparar es el oro”, informó Iñaki sobre la productividad de la misma.
A diferencia de otras monedas físicas que hay en el mundo, ya se sabe cuántos bitcoins habrá en el mundo y cuándo dejarán de emitirse: “Tienen una base monetaria especificada. Habrá 21 millones de bitcoins en el planeta y el último será emitido en el año 2140. Acá no existe la famosa maquinita para emitir, está todo determinado”, manifestó el especialista.
Además, el experto indicó que “es caro” emitir bitcoin y que el ritmo es cada vez más lento, por ende, más escaso y como consecuencia, más costoso: “A medida que más gente se entera, más quieren comprar y cuando pasa esto, el precio sube”, valoró.

Otras monedas digitales.
En la actualidad, hay más de 5.000 criptomonedas en la tierra y todas tienen parámetros de funcionamiento distintos: “Hay comunidades pequeñas que tienen la propia. Cada una es un proyecto tecnológico distinto, con objetivos diferentes, no todos son activos financieros especulativos”, aseguró el experto.
Si bien cada vez adquiere más importancia a nivel global, Apezteguía cree “que una economía pueda tomar bitcoin como una moneda de curso legal es una utopía”. “Se ha intentado, pero no es posible por algunas características que tiene”, expresó, indicando además que actualmente en el mercado hay 1 trillón de dólares en bitcoins “dando vueltas”.
Para finalizar, Iñaki informó que “hay bancos que están buscando trabajar con las criptomonedas y su valor”, pero que “todavía no hay nada confirmado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *