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Comerciantes insisten que Billetera Entre Ríos sume más rubros para sostener ventas

Empresarios de Paraná, Concordia y Gualeguaychú coinciden en la necesidad de que la herramienta no se limite sólo a alimentos y medicamentos. Destacan que la app es clave en momentos de alta inflación. Nahuel Amore

Billetera Entre Ríos es la herramienta que el Gobierno provincial puso en marcha a fines de diciembre para estimular las ventas de los comercios de proximidad y dar un incentivo a los usuarios en momentos de pérdida de poder adquisitivo. No obstante, el reintegro del 30% con un tope de 5.000 pesos por mes por ahora se limita solamente a alimentos y farmacias –además librerías durante dos meses–, hecho que deja por fuera al resto de los negocios.

Ante esa diferenciación, las entidades comerciales de las tres ciudades más importantes de la provincia –Paraná, Concordia y Gualeguaychú– dialogaron con DOS FLORINES y coincidieron en que es tiempo de ampliar la medida al resto de los sectores. Según afirman, ello permitiría una adhesión más rápida hacia otros segmentos de la población que hoy todavía no conocen del beneficio.

Calzado, indumentaria, gastronomía, ópticas, turismo, tecno, son algunas de los rubros alternativos que pueden ser incorporados en esta billetera que utiliza el sistema de Plus Pagos, la fintech de Grupo Petersen. Incluso, en meses con un proceso inflacionario acelerado, también sale a la luz el reclamo por aumentar el monto de reintegro –tal como vienen solicitando en Santa Fe–. En todo caso, aclaran que es posible armar un esquema que adapte los porcentajes según días de compras.

Más allá de los diferentes planteos, que resultan válidos a instancias de la necesidad común de mantener un cierto nivel de actividad, los comerciantes reconocen que la herramienta es valiosa mientras se cuide al comercio local. El objetivo, insisten, es que no se desnaturalice con la incorporación de grandes cadenas de supermercados que suelen dominar el mercado de consumo masivo.

Cabe recordar que el 85% del reintegro es afrontado por el Estado, mientras que los comercios se hacen cargo del otro 15%. En otras palabras, si la devolución tope es de 5.000 pesos por mes, 4.250 pesos es costo fiscal para la Provincia y 750 es el aporte de los locales adheridos donde se realicen las compras. En ese sentido, es el ministro de Economía Hugo Ballay quien tiene la calculadora para evaluar y definir la expansión hacia otros rubros.

Los locales adheridos se pueden conocer en este listado: https://www.pluspagos.com/billeteraentrerios/comercios.html

Paraná

Marcelo Quiroga, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, señaló que “Billetera Entre Ríos es una copia de Billetera Santa Fe, con la gran diferencia de que acá solamente hay dos rubros; faltan aquellos con los que arrancó en la vecina provincia”. “Queremos que sea realmente útil a todos los comercios”, remarcó.

El empresario gastronómico recordó que desde la entidad enviaron una nota al ministro de Economía Hugo Ballay para “que todos tengan la posibilidad de vender más, brindando el beneficio extra a sus clientes”. “La respuesta que tuvimos es que la Provincia iba a evaluar el impacto económico que tenía el producto e iban a ver de ir incorporando nuevos rubros”, acotó a DOS FLORINES.

Sin embargo, dijo que siguen a la espera de una respuesta favorable. Agregó que incluso el tema fue puesto nuevamente sobre la mesa durante la reciente visita del funcionario provincial a la entidad, pero les aseguró que la única consideración que se hizo fue incorporar momentáneamente librerías por el inicio de clases. “Después no hemos tenido más respuestas del Gobierno”, lamentó.

“Todavía estamos lejos de las cifras de Santa Fe en cuanto a adhesiones de clientes y locales. En la vecina provincia fue un éxito desde el principio porque se abrió a todos. Nosotros recién vamos tres meses de puesta en marcha. Todavía falta tiempo para evaluarlo. De todos modos, entendemos que es restringida la aplicación y es necesario sumar todos los rubros”, insistió.

Gualeguaychú

A su turno, Adolfo Solari, titular del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, opinó que “Billetera Entre Ríos viene muy lenta porque el problema es que tiene pocos rubros”. Por ello, insistió en que “sería muy interesante que amplíen los sectores, porque sería fundamental para ayudar en la difusión de los demás comercios que la tienen habilitada para trabajar”.

En esa línea, valoró que “todas estas herramientas sirven para beneficiar las ventas, apuntando a comercios minoristas”. “Las grandes cadenas no se tienen que incorporar porque si no la gente compraría allí todo lo necesario con la tarjeta. La app permite que el comercio más chico pueda sobrevivir”, remarcó.

Como contrapunto, no dejó de advertir que la medida tiene un costo fiscal inmediato que debería tener un efecto positivo si aumentaran los volúmenes de facturación. “El problema es que el Estado termina pagando los descuentos, porque el comercio prácticamente no paga nada. Desde ya que benefician las ventas. Ahora bien, esa plata que se gasta es dinero que luego se recauda con impuestos”, sostuvo.

Comercios adheridos en Concordia: Billetera Entre Rios y ahorra 30% en tus  compras - Diario del Sur
La app funciona de lunes a jueves en locales adheridos. El Gobierno se hace cargo del 85% del costo fiscal y el comercio el 15%.

Concordia

Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), recordó que en 2021 habían solicitado la implementación de Billetera Entre Ríos. En ese momento pusieron como ejemplo las apps de Santa Fe, Misiones y similares en otras provincias. “La idea siempre fue que fuera amplia en cuanto a los rubros a incorporar”, acotó.

Asimismo, en ese planteo, insistió en la defensa del comercio entrerriano. “Nuestra preocupación es que se aplique solamente para comercios locales. Eso se dio y es fundamental. Por eso vemos de buena manera que se incorporen otros rubros, como pasó en su momento con librería que se extendió hasta abril”, expresó.

Lampazzi resaltó que es clave el trabajo de difusión de la mano de Banco Entre Ríos para promocionar. De todos modos, también planteó: “Es una herramienta válida, que le sirve a los comerciantes y a los ciudadanos. Seguramente ha costado su adhesión, pero el boca en boca es lo que más hoy está dando resultados”.

En otro orden, dijo que sería muy útil expandirlo hacia otros sectores necesitados, como pueden ser rotiserías de barrio o venta de productos de limpieza que “mucha gente lo está esperando”. “Estaría bueno incorporarlos para hacer un poco más de justicia y serviría para que crezca la adhesión de Billetera Entre Ríos”, afirmó.

El desafío, en todo caso, dijo que pasará por el monto de devolución. “El problema principal es la inflación. En cuatro meses redujo un 20% el monto a recuperar de 5.000 pesos, lo que significa que pasaron a ser 4.000 pesos en valores reales”, planteó a DOS FLORINES.