PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

CoFeCI exhorta al Gobierno Nacional a tener una visión más integradora en la cuestión de las locaciones

Fuerte reclamo de la entidad que nuclea, a nivel nacional, a la mayoría de los colegios de corredores inmobiliarios ante la inminente prolongación del congelamiento y suspensión de desalojos de los alquileres que fueran beneficiados por los DNU 320 y 766. Carlos Marcelo Pintos

En un duro documento titulado “En las locaciones, la pandemia es el Gobierno Nacional”, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina -CoFeCI- considera que “dilatar la disposición que prohíbe los desalojos y congela los alquileres, desde marzo del año pasado hasta fines de este mes (31 de enero 2021), sería lapidario para un sector que es clave en el desarrollo de la economía a través de la construcción y generación de miles de puestos de trabajo”.


El documento, que está refrendado por el colegio inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 20 colegios Profesionales de la provincia de Buenos Aires; por las entidad afines de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y San Luis recalcan que representan a más de 30 mil profesionales, reclamando al Gobierno Nacional no prorrogue la vigencia de los decretos de necesidad y urgencia 320/2020 que estuviera vigente desde marzo hasta el 30 de septiembre del fenecido año y que fuera prorrogado por su similar 766/2020 que lo extendió hasta el 31 de enero de este año.

La intervención del Estado en el peor momento


En la argumentación esgrimida por CoFeCI destaca que “A esta situación, se le suma el contexto de recesión económica mundial y las innumerables intervenciones del Estado argentino que transforman a este rubro (de las locaciones) en el peor de los negocios lícitos que se desarrollan en el país”.
La entidad aclara, asimismo, “que no se trata de una lucha de intereses sectoriales ni tampoco una disputa por lograr ventajas que sometan a una de las partes a situaciones límites. El Estado -continúa el comunicado- ya estableció las pautas a través de una legislación de fondo que marca reglas de juego precisas y muy claras. Por lo tanto, prorrogar la vigencia de estos decretos transformará al sector en un intervencionismo que irremediablemente profundizará los graves problemas por lo que atraviesa; poniendo en jaque a miles de puestos de trabajo, familias y pequeños inversores que ven amenazados su futuro en Argentina desde hace meses”.


CoFeCI propone “salir adelante con una solución para todos, por eso, solicitaremos una audiencia con el Sr. Presidente Alberto Fernández para exponer la realidad de cada provincia, con claridad y datos concretos, donde -en promedio en todo el país-el 80 % de los alquileres se vienen abonando en término. Incluso, en algunas regiones, este porcentaje es aún mayor “, aseveran los dirigentes.
En el tramo final del comunicado, CoFeCI, asegura que “Los inmobiliarios de Argentina consideramos que `el peor remedio es el parche sobre el parche´ que desvirtúa una realidad en la que algunos pequeños sectores pretenden sacar tajada intentando un enfrentamiento, que en realidad no existe”, concluyendo que “no vamos a entrar en este juego, Argentina nos necesita UNIDOS, porque todos y todas somos parte de esta delicada realidad. Por eso, esperamos que el Presidente tenga una visión más integradora, porque aquí no hay ganadores ni perdedores”.

Deja un comentario