EMPRESAS PORTADA Tendencias

CKEA da otro paso clave y presenta Beauty, una línea de dermocosmética de cuidado diseño

Con el leiv motiv “Inspiradas en vos”, el Centro de Kinesiología y Estética Armándola fortalece su estrategia de inversión y diversificación y lanza ahora una línea con su marca de productos básicamente para limpieza y exfoliación; humectación, Anti Age y jabones veganos. En alianza con un laboratorio nacional, se destaca el packaging y la estética de la comunicación. ­Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

Seguramente la noche del 10 de marzo encontrará María José Armándola agotada y exhausta, con la revoluciones por las nubes. Pero si se le pregunta, ella dirá que está feliz.

No estará exagerando con esta afirmación. Pero no estará tranquila.

Esa tardecita, en una especie de sunset del litoral, su instituto de kinesiología y estética CKEA habrá presentado lo que llama “un hijo dilecto” dentro de su proyecto en el que logra hacer intersectar su impulso profesional -que la llevó a graduarse en dos carreras en la universidad- y una veta como emprendedora que la mantiene viva todos los días, según ella misma relata con fruición desbordada.

Ese día, en los jardines del Hotel Howard Johnson Mayorazgo, en el Parque Urquiza, su equipo de trabajo presentará públicamente su nueva línea CKEA Beauty, una saga de productos de dermocosmética que piensa ofrecer en sus tres consultorios en Paraná y Santa Fe, pero que también ya tiene programada una logística en los más selectos canales de comercialización de muchas de las ciudades argentinas.

Y María José no estará tranquila porque sabe que ese no será más que un primer paso, y que aún existe un largo recorrido para el posicionamiento en un mercado complejo y exigente. Por ello le ha dedicado más de 12 meses de trabajo minuciosamente planificado.

Si se la ve moverse desde lejos, su actitud de alta dinámica y vértigo que exhibe la profesional puede confundir acerca de su método. Pero no juega con el azar, y asegura que en silencio diseñó su desembarco en Santa Fe, a finales de 2021, y hasta ahora los resultados la acompañan.

El lanzamiento de esta nueva línea la guarda “in pectore” desde 2019, y finalmente en pandemia lo dio el marco para dejarla fluir.

Para esto no está sola. El estudio de diseño y marketing In Touch –cuyo titular, Yari Thea, es su marido– la acompaña en todo el proceso y le da las plataformas para el proceso de planificación, diseño, producción, circulación y consumo de cada una de sus ideas.

Ahora también, ante la necesidad de una adecuación jurídica, él es hoy el presidente de la sociedad anónima que conformaron.

Con fuerte presencia en medios de comunicación y redes masivas, María José entiende el proceso de posicionamiento de la imagen corporativa y le dedica desde hace algunos años a asesorar e intervenir –con una importante inversión en redes sociales- a clientes y amigas.

Inversión.

Hasta la fecha, el equipo lleva invertido más de 1,2 millones de pesos en todo el proceso. “La inversión es permanente y hoy estamos trabajando fuerte en las vidrieras de los locales que se cambiarán cada dos meses, con todo lo que ello implica. La campaña de marketing está planificada con una inversión mensual, que dependerá del recorrido de los productos y de la demanda, lo que nos obliga a estar atentos a cambios, giros y rediseños espontáneos. El objetivo financiero es al cabo de un año encontrar el punto de equilibrio y que la inversión sea genuina”, expresa a Dos Florines el creativo.

De allí que asegura vienen trabajando hace mucho con la dinámica que le impone María José, con toda su intensidad, y por eso el proyecto de cosméticos nace con una estrategia integral de mercado.

“Empezamos por analizar si la idea era viable; luego continuamos en la búsqueda de un laboratorio que estuviera a la altura de nuestro proyecto y que se convierta en la plataforma técnica que necesitamos y afortunadamente dimos con una planta farmacéutica medicinal de primera línea que nos garantiza resultados bajo estrictas normas de GMP”, asegura la empresaria y profesional.

Seguidamente relata que fueron trabajando en forma simultánea en los aspectos jurídicos vinculados a la firma –fue necesario modificar la razón social–, el packaging, los soportes estéticos, la marca y la comunicación sostenida en modelos publicitarias que transportan el espíritu de la marca y los mensajes que “siempre buscamos dar en CKEA, es decir que la estética es parte de la inversión que debemos realizar para cuidar nuestra salud”.

También ya pensaron en los canales. En principio –describen– la venta será mayorista, a través de un distribuidor que tiene cubierto el mapa de todo Entre Ríos, y encontraron buena respuesta en distintos locales comerciales que están en nueve shopping del país ubicados en la provincias de Santa Fe, Córdoba y en la provincia de Buenos Aires. “La idea es seguir ampliando los canales y que con el tiempo nuestro producto tenga una salida de un 40 % a través del mayorista y el 60 % restante que se logre por los canales minoristas”, imaginan.

En unos días hará su presentación pública y habrá llegado la hora de la verdad. Por ahora las expectativas están intactas.

Derrotero.

“No se trata sólo de una cuestión empresaria, ni de la necesidad de ver crecer a la marca, al negocio para definirlo directamente. Si no más bien hay que tener en cuenta que nosotros brindamos un servicio personalizado. Nos comunicamos con nuestros pacientes con las manos, con nuestra tecnología, en nuestros locales, es una relación cotidiana cara a cara, que trasciende incluso lo estético y muchas veces nos encontramos hablando de cosas personales con nuestras pacientes. Por lo que para mí y para todo el equipo de CKEA lanzar Beauty es mucho más que estrategia; es también la concreción de un sueño que tiene que ver con profundizar nuestra relación personal con ellas, es decirle cuando se aplica una tratamiento que use tal o cual producto de Beauty. Esa confianza encierra todo ese vínculo, y nos enorgullece poder complementar un tratamiento con productos dermocosméticos propios, que llevaron años de estudio, investigación y tratamos de presentarlos a la altura de ellas. Todavía no me imagino caminando por un shopping, por ejemplo, y encontrarme en un negocio con la línea de CKEA Beauty. Son muchas cosas; muchos años de trabajo y es la coronación de la confianza de nuestras pacientes”, relata María José ante la consulta.

Ella tiene hoy 34 años. Se recibió con la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en el año 1999. En Paraná apuntó la brújula en el sentido de crear sus propios espacios para su desarrollo profesional, pero además desde hace cinco años trabaja en centros de salud en distintos barrios de la ciudad.  

En 2017 creó el primer local del Centro de Kinesiología y Estética Armándola en calle Mitre de Paraná. Dos años después sumó una nueva sucursal en calle Vélez Sarsfield. El año pasado sumó un instituto en el centro santafesino.

Estrategia.

La firma con origen en Paraná viene trabajando en este lanzamiento con mucha concentración, por lo que dice. Una vez que la línea llegue a la calle, considera la pareja de emprendedores, que los precios estarán acorde a la relación con su calidad. “Es un precio intermedio teniendo en cuenta la calidad del producto. Creemos la relación es alta porque los estudios científicos comparativos que hemos hecho nos arroja el dato que la calidad está por encima de la media del mercado, y según estos testeos el precio debería integrarse con la capacidad adquisitiva de nuestras pacientes”, describe Thea.

Un punto clave –profundiza– es que las cremas no poseen perfumes ni fragancia, ya que se busca evitar la mínima reacción alérgica o epidérmica en las pacientes. “Esto el mercado no lo sabe mucho pero la tendencia en las grandes marcas mundiales es evitar los perfumes como concepto del cuidado de la salud, y nosotros vamos en ese sentido”, sentencian.

En principio, la línea se enfoca en esta primera etapa en limpieza y exfoliación; para lo cual presenta Agua Micelar, para limpiar, desmaquillar e hidratar; Espuma de Limpieza, para pieles normales y mixtas; Crema para la Hidratación Facial, que hace hincapié en la necesidad de mantener una piel saludable; Hidra Filler Ligth, que es una crema de uso diario libre de fragancias y parabenos y no testeada en animales; y una línea Anti – Age que incluye la versión 360 que tiene la propiedad de poder ser usada en horarios diurnos y nocturnos y que permite una renovación facial celular comprobada.

A estos productos lo complementan con una línea de jabones veganos, diseñados para nutrir la piel con suavidad y evocar un estado de ánimo transmitiendo una sensación de bienestar en la mente y el cuerpo.

El jabón Purify, indicado para hidratar la piel y equilibrar el PH, se inscribe en esta filosofía ya contiene aceites naturales y componentes cuidadosamente seleccionados, describe Armándola.

La familia se completa también con el jabón vegano Volcánico, que tiene como función esencial purificar la piel y prepararla para una exfoliación, gracias, básicamente, a sus componentes naturales. Finalmente, el jabón Mineral no le va en saga ya que fue diseñado con el claro objetivo de exfoliar la piel abriendo los poros y disminuyendo las grasas y los brillos.

Mercados.

Desde febrero, la estrategia consiste en acercase al interés general a través de una preventa que se puede realizar en el sitio web creado ad hoc, donde se topará con el brochoure descriptivo: www.ckeabeauty.com.ar.

María José se muestra exultante, nerviosa, inquieta con la entrevista. Se muestra trémula en la intención de contar todo, todo junto. Quiere estar en misa y tocar el campanario. Por un lado tiene en su cabeza el mapa estratégico de “su nueva línea”, y sólo ella sabe cuánto sudor y lágrimas le costó; por eso se arremolina intentado un relato paso por paso; pero por otro lado no quiere perder de vista su faceta emocional, “transmitir la sensación de cercanía y empatía que tengo con mis pacientes”.

Dice que hay mucho de silenciosos sueños y anhelos que la acompañan, el espíritu de trabajo y el norte compartido con su equipo de trabajo, la necesaria inversión realizada todo el tiempo en tecnología de punta y lo que ella llama la “sensibilidad social” de CKEA que siempre encara o acompaña acciones de responsabilidad social en merenderos o en campañas para mejorar en algo la vida de los más vulnerables.

El escenario muestra que pensaron en todo. Ahora llegó el momento de la verdad y ver cómo reacciona el mercado ante las variables que plantearon. De allí que ahora la apuesta es por una comunicación estratégica que logre identificación y sensibilice a los ojos del mercado. Es el momento en que un producto se echa a rodar y se convierte en ventaja competitiva, o no.