La Asociación de Citricultores de Federación le planteó el problema del HLB en la región a directores de CAFESG y le solicitó costear un monitoreador. Dos Florines
En la sede de la Asociación de Citricultores de Federación, la Comisión Directiva de la misma se reunió con Carlos Cecco y Miguel Piana, presidente y vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) respectivamente. Ambos oriundos del departamento Federación. Marcelo Chiesa, José Flurin y Héctor Toller fueron los presentes en representación de la Asociación.
Los productores expusieron sobre el grave problema del HLB que avanza cada vez más en las quintas de productores de la región, especialmente en los departamentos Concordia y Federación.
Tratándose de un sector importante dentro de la economía regional, pidieron a CAFESG que evalúe la posibilidad de absorber el costo de uno de los monitoreadores de este problema que se encarga de las visitas a las quintas y la evaluación permanente y actualizada de la problemática.
Desde CAFESG, que conocen y comparten la preocupación por el tema, se comprometieron a plantear el pedido a los demás miembros del Directorio, así como a las autoridades provinciales a los efectos de evaluar alternativas posibles a la solicitud recibida.
Cabe recordar que semanas atrás Cecco también recibió a la presidenta de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Melania Zorzi, quien también le había expresado su preocupación por la problemática del avance del HLB en la región.
Es importante señalar que el HBL hoy es un problema también en países productores de citrus como Brasil y Estados Unidos, viéndose fuertemente resentida sus producciones, ya sea para consumo como para agregado de valor en jugos y otras preparaciones.