Ciácera considera que la guerra comercial entre China y EE.UU. favorece a Entre Ríos

17/07/2018

El titular del Consejo Federal de Inversiones firmó un convenio para créditos para exportaciones. Gustavo Sánchez Romero

 

Imagen 1

El titular del Consejo Federal de Inversiones firmó un convenio para créditos para exportaciones.

Gustavo Sánchez Romero | Dos Florines

Imagen 2

Juan José Ciácera, el todavía hombre fuerte del Consejo Federal de Inversiones –órgano que representa a las provincias y es financiado por ellas- firmó ayer en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná el convenio por el cual su entidad aportará 40 millones de pesos  para financiar exportaciones de pequeñas y medianas empresas entrerrianas que busquen aprovechar la abrupta modificación del escenario cambiario y ganar mercados internacionales.

Estos créditos, que podrán ser aprovechados hasta en 150 mil dólares por empresa, tendrán un plazo de gracia del orden de los 180 días –tiempo que suele durar cerrar el negocio con los compradores mundiales- y a los cuales se aplicará una tasa de 2,7 % en dólares. El Banco Entre Ríos, agente financiero provincial, oficiará de ventanilla para la operación.

Imagen 3

De este modo, el CFI y la Provincia completan la cuarta línea para productores entrerrianos.

La provincia de Entre Ríos contaba hasta hoy con tres líneas de financiación para productores con base en el Consejo Federal de Inversiones con tasa subsidiada.

la primera línea se llama Crédito de Reactivación Productiva y llega hasta los 2,5 millones de pesos, con un límite en el monto que se ubica en los 30 millones, pero se puede extender si se ocupan todos los cupos. Es a una tasa del 19 % y se pueden comprar de bienes de capital, infraestructura y todo aquello que esté vinculado a la producción. La tasa fluctúa, y si crece la tasa del Banco Nación puede tener una variación, pero no es tan significativa. Los créditos del CFI tienen la particularidad que tienen un año de plazo de gracia y que sólo pagan intereses. La segunda línea es la línea de créditos de emergencia, que es a tasa cero y no cobra interés, con un plazo de gracia de 15 meses. Esto es para el sector primario que tengan certificado de emergencia de la Secretaría de la Producción y es hasta los 150 mil pesos. Finalmente, hay una tercera línea que se llama Emprender y es para pequeños emprendedores, para aquellos que quieren realizar su emprendimiento, comenzar su empresa o proyecto productivo, y para personas hasta 35 años de edad. La particularidad de este créditos es que es hasta 9 %, un año de plazo de gracia y para tres líneas de financiación: a) actividad primaria; b) biotecnología y c) bioeconomía.

Ahora sumó la asistencia para los gastos administrativos y de logística de las exportaciones de Pymes.

Destinos.

A la hora de las palabras, Juan José Ciácera entendió que, en su opinión, el contexto internacional y sus turbulencias a partir de la guerra comercial que está desplegando entre Estados Unidos y China resultan favorables para nuestro país en general y para las provincias de la Región Centro en Particular. “Nos da excelentes posibilidades en este momento, pero no debemos descuidarnos porque no sabemos cuándo cambian los factores y lo que hoy es favorable mañana ya no lo es”, expresó. Aseguró que están analizando este contexto entre las tres provincias y Entre Ríos –dijo- tendrá una alta participación.

Expresó que se está delineando una estrategia para eso y que esta herramienta de financiación de exportaciones y la firma de este convenio forma parte del trabajo conjunto con el Gobernador.

“Quiero expresar el concepto acerca de el objetivo fundamental de estas herramientas es lograr el desarrollo, desarrollo como círculo virtuoso que permita mejorar las condiciones de la vida de la población. De mi parte creo que hay muchas condiciones para crecer y llegar con nuestros productos a otros países. Entiendo que el destino de ellos está en los países del Pacífico, y es allí donde debemos apuntar”, concluyó el funcionario.

Deja un comentario