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“Chano” María se instala en Paraná con el formato de venta de carne madurada y asado con cuero

El reconocido cocinero, especialista en fuegos, inauguró este viernes Almacén para el Asado, su segundo punto de venta, el primero en la ciudad, donde el pone su sello distintivo a la pasión nacional. Está ubicado en Urquiza y Perón e invirtió casi $5 millones para afrontar este desafío. Gustavo Sánchez Romero

Lisandro “Chano” María se denomina maestro del fuego y considera a su sistema como sui generis. Pero para no perder la linealidad latina, podría decirse que además es un rara avis en el mundo de la gastronomía. Contador público nacional, se posicionó en el mundo de la cocina nacional posicionando su imagen a la del asado con cuero. De hecho, este particular nieto del “Viejo” María –histórico productor, empresario frigorífico y precandidato a gobernador de Entre Ríos en varios oportunidades- es el creador de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, evento singular que se destaca cada año en la localidad de Viale.

Con un profuso curriculum en materia de cocina, ecléctico, hiperactivo, dinámico, buceador de nuevas oportunidades, acaba de seguir el instinto de su olfato empresario y decidió invertir en la capital provincial en un formato que viene imponiéndose con fuerza: la venta de carne preparada y lista para lucirse.

“Almacén para asado”, es el nombre que eligió para su punto de comercialización que está ubicado en la ochava sureste de la intersección de las calles Urquiza y Perón, en la ciudad de Paraná.

Según confió a DOS FLORINES, el “Chano” invirtió casi cinco millones de pesos y debió ajustar sus procesos ya que hasta hoy vendía por plataforma virtual y distribuía con delivery. A partir de ahora apuesta al cliente exquisito que quiera “probar carne madurada y preparada por mí con el sabor de la carne natural, de la que aún tenemos memoria de nuestra niñez”, con el toque personal que el cocinero le logrado para sus productos.

Productos.

“Además del asado con cuero envasado al vacío y madurado, tenemos todas las carnes y una línea con mi marca de fiambres y embutidos ahumados y no ahumados. Podrán encontrar  productos regionales que se relación con la naturaleza, naturales y orgánicos, que no hay en el mercado, y con técnica que nuestros abuelos imponían en la receta de la hechura de fiambres”, aseguró el empresario.

María dice que se provee en dos frigoríficos entrerrianos: Mercomeat para carne vacuna y Pondesur –el frigorífico de cerdos de los Bouzada y Cooperativa San Martín- de donde adquiere los porcinos.

Actualmente compra 300 kilos de cerdos mensuales y unos 2000 de carne de vaca.

“Hace 20 años vengo en esto y quiero ponerle mi toque personal a este negocio para que los paranaenses puedan disfrutar de productos de alta calidad en su casa y no deban esperar un evento para comer asado con cuero. Invertí un buen capital con la idea de incrementar las ventas que ya tengo en Viale. Confío mucho en este punto y creo que el mercado va a responder muy bien por lo que tengo todas mis expectativas puestas en este proyecto”, expresa.

A la hora de la pregunta acerca de a qué se refiere con carne madurada explica que es una tendencia mundial y en la Argentina no hay más de tres cocineros que se dedican a esto.

“Trabajamos con una carne vacuna tiernizada, de animales pesados, con más de 500 kilos que recupera el sabor a carne irrepetible definiéndose como identidad que lleva el registro sensorial de la niñez en nuestras mentes”, explica.

La idea es atender toda la semana, y los domingos hasta el mediodía. Asegura que habrá eventos y vendrán a cocinar cocineros prestigiosos que dejarán sus recetas para que todos podamos disfrutarla con los años, expresa en el diálogo periodístico.   

“Apuesto a que la gente aprecie mi toque personal y encontremos juntos un sentido en el arte culinario a través de formulaciones propias que hicimos en todos estos años”, confirma el cocinero.

Antecedentes.

Vinculada a la carne asada, el Chano montó una empresa familiar con su nombre, la que sostiene desde 2017 en el rubro de servicios gastronómicos, como también la organización de eventos con la conducción y realización de los mismos.

Viajero e inquieto, parece no parar nunca y su ansiedad, tanto como su bondad, emerge por sus poros todo el tiempo.

Así, participó del Torneo Internacional de Parrilleros en Valdivia – Chile organizado por “Word BBQQ Association” donde obtuvo con el Equipo “Gran Fuego” el premio a mejor Asadores de América y Terceros a nivel Mundial.

Según él mismo relata en una reseña que escribió para acompañar este lanzamiento, junto a su pareja María Victoria Méndez, comienzan a proyectar un producto único en el mundo. Aquí nace la elaboración de asado con cuero condimentado envasado al vacío “para que la gente pueda hacerlo en su casa sin la necesidad de tener que faenar un animal entero. Con la “Marca Chano Maria – Maestro del fuego”, expresó el emprendedor cocinero.

En este camino, y viendo la proyección de las carnes maduradas a nivel mundial deciden empezar con este esquema, definido por el sistema dry aged y wet aged.

En este sentido hoy la empresa elabora Fiambres y Embutidos naturales, tanto ahumados como sin ahumar. “También contamos con otros productos propios como condimentos, y diferentes preparaciones de carnes Gourmet, lista para cocinar”, concluyó.