Chagas, ex titular de Enersa, quiere una empresa enfocada a los arroceros y la producción

15/09/2020

El ex funcionario cuestionó el perfil comercial de la compañía eléctrica, dice que le quedó el “Chip” de Edeersa y que debe tener tarifas acorde a los ingresos entrerrianos. Gustavo Sánchez Romero

Juan Carlos Chagas, ex presidente de la empresa provincial de energía, realizó declaraciones a Dos Florines en función del artículo publicado el domingo donde se describía la irreversible decisión de muchos productores arroceros entrerrianos de emigrar hacia la provincia de Corrientes y continuar allí su producción debido a los altos costos de la energía en Entre Ríos.

Imagen 1

Dice que lo hace en su doble carácter ya que estuvo muchos en Salto Grande y más de un año a cargo de Enersa, y “puede ver el problema de ambos lados del mostrador”.

Consideró que la empresa tiene que ser una palanca para el desarrollo económico y social y con ese objetivo, debe replantear su horizonte estratégico y su política energética integral porque no es posible que en Entre Ríos se pague el Kw el doble que en la vecina provincia de Corrientes.

Imagen 2

Entendió Chagas que “la empresa todavía tiene el chip comercial que dejaron los americanos con Edeersa (CMS Energy) y no se piensa como una empresa de los entrerrianos. Si es privada, está bien que piense en la rentabilidad; pero si es del Estado, debe enfocarse en resolver el problema de los arroceros, los sectores productivos y el costo debe adecuarse al bolsillo de los entrerianos”, explicó el ex funcionario que asegura que hoy está totalmente abocado a la actividad privada.

Ex titular de ENERSA escuchó a los arroceros, preocupados porque pagan la energía 50% más cara que en Corrientes

Imagen 3

Describe que se reunió con un grupo de arroceros, quienes le expresaron su malestar por pagar mucha más cara la energía que Corrientes. “Me expresaron que, para riego de cultivo, el costo de la energía representa aproximadamente el 50 % más cara a la que paga un arrocero en suelo correntino y, el cargo fijo determinado, que alcanza los $ 80.000 por pozo, se aplica aún en los ocho meses al año, cuando no se consume por ausencia de riego, tornando la actividad en la provincia cada vez menos viable. En términos comparativos, se le señaló que el arrocero entrerriano paga el kw contratado $ 7,70 más IVA, mientras el correntino lo hace a menos de $ 4 el kw”, precisó en una entrevista reciente con elentrerios.com.ar.

Medidas.

¿Qué debe hacer la compañía si quiere ser rentable y no acudir a los entrerrianos para que la sostengan con subsidios y a su vez disponer de tarifas reguladas a los sectores productivos?, le preguntó Dos Florines este martes.

“Debe realizar una reingeniería que le permita equilibrar gastos administrativos y operativos”, dijo Chagas, que no mencionó los salarios que se pagan en la empresa, un punto que tuvo en su momento picos de tensión en la sociedad.

“Pero no sólo debe restringir gastos, sino también cambiar el chip de empresa privada, no actúa con mentalidad de empresa del Estado. Tiene que servirle a los entrerrianos de todos los colores y pelajes, pero también a los sectores productivos como arroceros, polleros, madereros que no tienen tarifa competitiva para producir, mientras la empresa privilegia la rentabilidad”, expresó el ex funcionario pidiendo un reenfoque corporativo hacia las pequeñas y medianas empresas entrerrianas.

Deja un comentario