Cerró el Hotel Provincial de Paraná, en medio de la crisis del turismo
24/07/2025

Se trata de un histórico hotel de la capital entrerriana, que exhibe en sus puertas el cartel de “cerrado”. Se suma a una lista de establecimientos afectados por la crisis del sector.
El Hotel Provincial de Paraná bajó sus persianas y se suma a la lista de alojamientos que cerraron sus puertas en la provincia. La decisión se tomó en medio de la difícil situación económica que atraviesa el turismo, por los altos costos y la escasa demanda de clientes.

El emblema paranaense, que supo alojar a miles de viajeros durante décadas, ya luce carteles de “cerrado” en su ingreso. Su estructura imponente, ubicada en pleno centro de la ciudad, hoy permanece vacía y silenciosa, publicó el sitio Radio Plaza.
El cierre refleja una problemática que se repite en distintas localidades entrerrianas: una temporada con números bajos, menos visitantes y estructuras hoteleras que no logran sostenerse ante la caída del movimiento turístico.



Menos puestos de trabajo
Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República (Uthgra) denuncian el cierre de dos hoteles en Paraná, otros dos en La Paz y uno en Victoria. Consecuencia de la determinación, unos 45 trabajadores se quedaron en la calle.
“La prolongada crisis económica incide directamente en la operatividad y viabilidad financiera de los hoteles. A este desafío se suma la creciente competencia de alojamientos informales —departamentos, cabañas y casas particulares— que están modificando el perfil y las preferencias de los viajeros. Esta nueva modalidad afecta la demanda tradicional sobre los establecimientos hoteleros, haciendo cada vez más difícil su sostenimiento y competitividad en el mercado”, resaltaron desde el gremio.

La drástica decisión de bajar persianas en establecimientos turísticos no solo tiene impacto por la pérdida de empleo formal, sino que además por la reducción de ingresos en localidades que se vinculan estrechamente con la actividad turística, el deterioro del tejido social por la informalidad promovida y el incremento a su vez de una “competencia desleal”, dado que surgen espacios informales y no habilitados como opción.
“El cierre de establecimientos hoteleros es un reflejo claro de la crisis económica actual y de las transformaciones en el sector turístico. Para revertir esta situación es imprescindible un trabajo coordinado entre gremios, empresarios y organismos públicos, con el fin de generar soluciones innovadoras que aseguren la estabilidad laboral y económica del sector hotelero”, finalizaron desde Uthgra Paraná, publicó el sitio Ahora.