PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

CEMID: Los martilleros en sintonía con la mediación

Las instituciones intermedias de la provincia han dado gran relevancia a la incorporación de la mediación en sus competencias, respondiendo a las demandas de la sociedad. Tiempo atrás dimos cuenta de los inicios de esta nueva disciplina y su desembarco en Paraná y en el contexto provincial. Hoy queremos reflejar el protagonismo en esta esfera del Colegio de Martilleros Públicos de Entre Ríos. Carlos Marcelo Pintos

La búsqueda de armonizar intereses, consensuar criterios y resolver conflictos han sido objeto de estudio y práctica desde los tiempos inmemoriales, pero fue en los inicios de los años ´70 cuando tomó identidad, cuerpo y funcionalidad ante la necesidad de dar respuesta sistemática y concreta a los conflictos que iban in crescendo en el orbe.

Como diéramos cuenta oportunamente, fue a mediadoso de los años ´90 que desembarca esta disciplina en Paraná de la mano de profesionales notarios, conscientes de la necesidad de instalar espacios de diálogo y consensos en una sociedad cada vez más conflictiva; y fue así que conformaron el primer ámbito de mediación: el Centro de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos (CEMERAC).

Y esta iniciativa encendió la “chispa” para que el Colegio de Martilleros Públicos de Entre Ríos (COMPER) hiciese lo propio el 18 de septiembre del 2006; por decisión del Congreso de Delegados de la institución y al respecto nos lo comenta uno de sus impulsores, el martillero público Roque González.

¿Cómo fueron los inicios del Centro de Mediación?

“El Centro de Mediación, nace formalmente en el año 2006, pero sus raíces se remontan al año 2003 en que el COMPER, por un convenio con el Instituto de Capacitación del Colegio de Abogados de la provincia -CAER-, logra formar casi 60 mediadores martilleros/as, con las expectativas de adquirir nuevos conocimientos para mejorar el desempeño profesional de la/os martillera/os.


“Se dictaron cursos de Formación Básica en Mediación en Concordia, Gualeguaychú y Paraná, con la participación de martillera/os de toda la provincia. Luego, varios de la/os se integran al Registro del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Donde la profesión de martilleros era la que mayor cantidad de integrantes aportó al primer registro. Allí fuimos motivados para organizar el Centro Interdisciplinario de Mediación -CEMID-, en similitud a otros colegios profesionales como de Escribanos y de Abogados que ya funcionaban. Con el padrinazgo del Centro de la Defensoría del Pueblo de Paraná y la aspiración de varios martilleros mediadores, nuestro colegio pudo formar su propio Centro de Mediación, en similares condiciones como lo tienen hoy otros colegios profesionales: abogados y escribanos de la provincia, entre otros”.

¿Quiénes la integran y cómo y dónde funciona?

“El CEMID cuenta con un equipo de mediadores que pertenecen a diferentes disciplinas de base. Además de martillera/os y de otras disciplinas del quehacer general. Esta última referencia a la profesión de base no es relevante ya que para ser mediador lo importante es la Formación Básica en Mediación (cien horas cátedra) y la capacitación continua y permanente en Mediación.
“Actualmente la coordinación general del equipo se encuentra a mi cargo (Roque González); la Secretaria está a cargo de la Martillera Mariela Vilches y contamos con el Asesoramiento Ad-hoc del Martillero y abogado Adolfo Andrés Amarilla; además de un Registro con más de treinta mediadores, que participan del servicio y de las actividades de capacitación y perfeccionamiento en Mediación.
“Hoy, con motivo de la pandemia, funcionamos en comunicación on-line y por redes sociales, (al pie de la nota proporcionamos los datos y contactos), y trabajamos en red con otras instituciones de Mediación de todo el país, y de otras regiones del mundo.
“Físicamente, el CEMID tiene su domicilio en la sede del Colegio – Santa Fe 434, y se proyecta abrir delegaciones en las sedes de todos los departamentos que lo soliciten”.


¿Qué avances han tenido en su trayectoria?

“A pesar que hoy la mediación es más conocida desde la óptica de la pre-judicial obligatoria, la cual consideramos positiva, porque compartimos el objetivo de evitar que el conflicto escale hacia su judicialización; debemos señalar también, que esto ha provocado una distorsión en la visión de la población y/o la confusión en la opinión pública; como que esta disciplina o profesión es incumbencia ´exclusiva´ de otra profesión.
“Desde muestra profesión de mediadores, aseveramos, que el tratamiento adecuado del conflicto lo entendemos desde la reparación de la buena comunicación, utilizando las herramientas no adversariales como: la negociación colaborativa, las preguntas asertivas, la empatía aplicada, etc. basadas en el respeto y consideración de los valores de las personas, antes que el análisis jurídico o normativo establecido.
“Lo podríamos simplificar en una idea o concepto: La mediación es un proceso no adversarial, asentado en la comunicación eficaz y en la negociación colaborativa, con la intervención de un tercero imparcial y neutral -el mediador-“.


“Está claro que ha habido avances en el entendimiento y desarrollo de esta disciplina, y que falta mucho más trabajo en la sociedad (las personas), las empresas e instituciones, con mayor difusión y iluminación en los medios de información, aclarando sobre el conocimiento de las ventajas y satisfacciones que se obtiene cuando las instituciones aprenden a confiar en esta disciplina y en los buenos profesionales de la Mediación. Coincidimos con otras afirmaciones que apuntan a incorporar la Mediación en la práctica en escuelas, universidades, centros comunitarios, y otros ámbitos semejantes. Es importante y fundamental para la pacificación en la sociedad, que se instale definitivamente la Mediación como mecanismo para tratar y resolver las disputas”.


¿Qué planes tienen a futuro?

“Anualmente organizamos capacitaciones y perfeccionamiento para mediadores de nuestro registro y de otros invitados. También abierto a participantes de otras disciplinas y profesiones.
“Últimamente en alianza con instituciones educativas afines, como Redes Alternativas (de Mendoza) y el Instituto `IE´ para la Innovación Educativa (de Entre Ríos), intentamos aportar al mejoramiento del desempeño profesional en general con la incorporación de las herramientas de la Mediación a la práctica. Con ese fin, organizamos cursos como: ´Negociación Avanzada y Toma de Decisiones´; y de ´Las Tasaciones Urbanas´.
“Y planificamos para un futuro inmediato: Herramientas tecnológicas para mejorar las negociaciones virtuales” – ´Tributo de la Mediación para mejorar la comunicación del servicio profesional´- ´Medidas previas a la Subasta Privada, Judicial o Institucional´, y otros.
“En este camino hemos aprendido mucho a trabajar institucionalmente en red con otras entidades, tanto oficiales como privadas. Y, sin sombras de dudas puedo afirmar que:
<<Somos protagonistas silenciosos de un cambio, que es lento, pero sostenido por todos los que confiamos que es posible…>>

Contactos con el CEMID: https://www.facebook.com/CEMID) – por email: cemidcomper@gmail.com – o WhatsApp. -54 343 5120919

Deja un comentario