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Cedma elogia el Presupuesto 2023 de Bordet: Sin endeudamiento y con superávit fiscal

El Centro de Estudios Macroeconómicos, que lidera el ex secretario de Producción Álvaro Gabás, asegura que el proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura “refleja la consolidación en la gestión de los recursos y gastos, el robustecimiento en la administración de gobierno, la responsabilidad en el manejo de la hacienda y erario estatal, la política de transparencia de los actos público”.

El ex secretario de Producción –durante la gestión de Sergio Urribarri-, el contador y magister Álvaro Gabás, muestra en el último informe de la su Centro de Estudios Macroeconómicos (Cedma) un visión optimista y de apoyo al proyecto de Presupuesto 2023 que el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial.

Si se realiza un análisis retrospectivo –comparado con gestiones anteriores, se sobreentiende, las finanzas de la Provincia de Entre

Ríos, “han mostrado un comportamiento de responsabilidad, equilibrio y

saneamiento de las cuentas públicas en este último lustro. Tal es así, que el Presupuesto Público 2023 de Entre Ríos, refleja la consolidación en la gestión de los recursos y gastos, el robustecimiento en la administración de gobierno, la responsabilidad en el manejo de la Hacienda y erario estatal, la política de transparencia de los actos públicos”, expresa el contador en su informe.

El trabaja avanza afirmando que para el año que viene la “ley de leyes”, no prevé endeudamiento público para la gestión y programas de gobierno.

Asimismo, se determina un superávit fiscal primario de $ 13,7 Mil Millones, y financiero de $ 134,2 millones. “En efecto, la Provincia de Entre Ríos, ha logrado indicadores de responsabilidad fiscal donde hay que remontarse a la historia para encontrar algún paragón”, sentencia.

Ingresos/Egresos.

Los ingresos corrientes alcanzan a 916 mil millones de pesos y los gastos de la misma naturaleza a 853 mil millones de pesos, expresa el trabajo. Por su parte, los ingresos y gastos de capital presentan una suma de 38 mil millones y 101 mil millones respectivamente. Por su parte, si se analiza, la composición de estas cuentas generales, a grandes rasgos se puede visualizar lo siguiente.

“Los ingresos corrientes por tributos provinciales representan el 18% de los ingresos corrientes totales. En cambio, los ingresos corrientes por coparticipación nacional y transferencias del estado nacional, superó el 60%, con un total de 553 mil millones de pesos. Los ingresos por seguridad social (Caja de Jubilaciones y Iosper) representa el 13% de los ingresos corrientes provinciales. En el otro vértice, los gastos corrientes en materia de personal, el guarismo arrojó un 58,8% del total de gastos. Los gastos en Seguridad Social, alcanzó la cifra de 150 mil millones, es decir, un 17,5% de los gastos y la coparticipación a municipios el 11,2%”, confirma Gabás, que se desempeña actualmente como director representante del Gobierno provincial en el directorio de Banco Entre Ríos S.A.

Organismos.

Seguidamente, el paper entiende que, a priori y de manera estática, el balance provincial, define un déficit de la caja de jubilaciones de 30 mil millones de pesos. En lo que respecta a los organismos

Descentralizados prescribe: El Instituto Becario, supera los 2,4 mil millones de pesos para su funcionamiento. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) prevé unos 30,9 mil millones de pesos; la Uader tiene un presupuesto de 10,5 mil millones; El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) 20,1 Mil Millones de pesos.