AL DÍA PORTADA

Causa Farmacias Villegas: AFIP informó “inconsistencias” entre la expansión comercial, la facturación y los impuestos pagados

El organismo publicó información sobre los 16 allanamientos realizados en Paraná, en el marco de la causa que investiga la presunta evasión fiscal en la cadena de farmacias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó oficialmente detalles de los allanamientos en 16 domicilios en Paraná,en el marco de una causa que investiga una presunta evasión fiscal llevada a cabo por los titulares de una importante cadena de farmacias que se expandió de manera llamativa en los últimos años.

Imagen 1

Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de esa ciudad y contaron con la participación de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según describieron oficialmente, se trata de un grupo económico que actualmente es propietario de 30 locales del rubro que se extienden a lo largo de la provincia de Entre Ríos.

Imagen 2

En esa línea, reveló el principal motivo de la causa: “A través de cruces sistémicos, el organismo detectó significativas inconsistencias entre la expansión comercial y la fuerte inversión observada, con la facturación informada al organismo y los impuestos efectivamente ingresados ante la  AFIP, sumamente inferiores a los realizados por otras cadenas farmacéuticas de tamaño similar“.

Detalles de la causa

Además, en el comunicado indican que, como resultado de las acciones de fiscalización, el organismo observó además que las irregularidades se extendían a los integrantes y socios de las distintas firmas del grupo y las actividades económicas que desarrollaban por fuera de estos comercios de venta al público.

Imagen 3

En ese sentido, la investigación de la AFIP permitió advertir que el contador del grupo económico integra una constructora, desarrolladora y administradora de proyectos inmobiliarios de construcción de edificios por medio de diversos fideicomisos (en los que también figuraban el resto de los socios) y que, por su recurrente accionar fraudulento, fueron presuntamente utilizados como vehículos para la evasión impositiva y canalizados para financiar el crecimiento del negocio farmacéutico, indica el comunicado oficial de AFIP.

Además, aclara que los operativos fueron realizados en dos de las farmacias, estudios contables, escribanías y oficinas administrativas y como resultado se lograron incautar miles de billetes de pesos y dólares en efectivo y un importante volumen de documentación en soporte físico y digital para profundizar la investigación.

“La AFIP reafirma el compromiso con el control y la correcta aplicación de las leyes impositivas, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en todo el país”, finaliza el texto.