Caso Etchevehere: audiencia, movilización de productores y convocatoria del Proyecto Artigas
25/10/2020
La disputa familiar por la herencia de Luis Félix Etchevehere continuó este domingo en los tribunales de La Paz, a la mañana, y en la ruta, en las inmediaciones del acceso a Casa Nueva, a la tarde. Este lunes se movilizan quienes adhieren al Proyecto Artigas. Dos Florines
La audiencia de conciliación convocada por el juez subrogante de Garantías y Transición de La Paz, Raúl Flores, fracasó en su intento por acercar a las partes debido a que la querella, a cargo de Rubén Pagliotto –en representación de Las Margaritas SA– no se hizo presente en la sede judicial. Los abogados de Dolores Etchevehere, Lisandro Mobilia y Daniela Verón, por su parte, propusieron que el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) disponga de un lugar neutral y otras medidas para bajarle el tono al conflicto judicial.
Pagliotto, en tanto, explicó que no asistió a la audiencia porque decisión de recusar al juez Flores. “Es un delirio ir a una audiencia con el juez recusado”, expresó.
En un escrito presentado la noche del sábado, Pagliotto pidió el apartamiento del juez y solicitó que la Justicia garantice “la absoluta imparcialidad de quien funge en el esencial rol de juez de Garantías, cuyas incidencias sometidas a su resolución bajo estas fuertes sospechas o sensación de parcialidad, deslegitiman su actuación”.
“Consideramos que es una situación total y absolutamente irregular, casi rayana al estrépito, pues el aludido magistrado ha demostrado una inocultable e indisimulada parcialidad y falta de independencia, incluido cierto y preocupante nivel de desconocimiento jurídico, permitiendo que se avasallen derechos y vulneren garantías de raigambre constitucional”, señaló la querella.
Mientras, Dolores Etchevehere, en declaraciones radiales, volvió a la carga y denunció “violencia, patoterismo y apriete” de parte de los sectores que apoyan a su madre y hermanos y no acatan la medida judicial que prohibió la realización de “cualquier acto” en la zona de Casa Nueva.
“Lo de afuera (la movilización de productores de toda la provincia) es muy confuso, caracterizado por la violencia, el patoterismo y el apriete. Acá adentro estamos trabajando, pensando, concentrados, el Proyecto Artigas ya está en marcha”, sostuvo Dolores.
Luis Miguel Etchevehere, por su lado, refutó a su hermana y dijo que están haciendo “una resistencia pacífica en la puerta del campo esperando que la Justicia restituya el bien y desaloje a los usurpadores”.
La movilización.
La copiosa lluvia de este domingo en la zona no fue impedimento para que cientos de productores y dirigentes agropecuarios se concentraran en la zona del ingreso a Casa Nueva –en lo que se denominó “banderazo federal”– “en defensa de la propiedad privada”, según remarcaron.
Allí, Luis Miguel, al hacer uso de la palabra, insistió en que el conflicto con su hermana “no es un tema de la familia, esto es lisa y llanamente un delito cometido por delincuentes”.
Después cargó contra el gobernador Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernández. “No está asumiendo la responsabilidad el Gobierno provincial, no hemos visto a un solo funcionario provincial que se haya acercado a saber qué es lo que pasa. No está asumiendo la responsabilidad el Gobierno nacional, que no ha repudiado lo que está ocurriendo”, expresó el ex ministro de Agricultura.
“Vamos a estar en la puerta de este campo hasta el día que la Justicia saque a los ocupantes ilegales. Si tardan una semana, será una semana. Si tardan un mes, será un mes. Y si estamos hasta el fin del mundo acá vamos a estar defendiendo la propiedad privada”, enfatizó, para después remarcar: “No le tenemos miedo al Estado, no le tenemos miedo a Grabois, no le tenemos miedo a Cristina Kirchner, porque tarde o temprano la verdad triunfa y estamos del lado de la verdad”.
Leonor Barbero Marcial, la madre de los hermanos Etchevehere, por su parte, ratificó que “nos vamos a quedar acá en la tranquera” y les dijo a los productores que se quedarán tranquilos a la espera de lo que resuelva la Justicia.
Otra movilización.
Mientras tanto, los integrantes del Proyecto Artigas –la iniciativa que unió a Dolores Etchevehere y Juan Grabois–, a través de las redes sociales, convocó a dos movilizaciones simultáneas para este lunes, a las 16. Una será en la estancia Casa Nueva, en Santa Elena, y la otra frente al predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo.